Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Tierra, territorio y bienes comunes

Comala, el lugar que llevó a la posteridad el escritor mexicano Juan Rulfo en su reconocida novela Pedro Páramo, es, desde 2013, escenario de despojo. Oro, plata y cobre pretende sacar de ahí la empresa Gabfer, encabezada por Rigoberto Verduzco Rodríguez. Los nahuas, habitantes originarios, ponen el cuerpo para defender sus tierras y manantiales en este municipio de Colima, uno de los estados más pequeños de México, pero el que proporcionalmente tiene más concesiones sobre su territorio.

México: Los de abajo, despojo en Comala

Tierra, territorio y bienes comunes

Sobre el libro Malvinas un pueblo en lucha contra Monsanto: “es la crónica de una experiencia abierta, en la que varias voluntades dispersas, se encuentran, se organizan, ponen en juego sus vidas, sus tiempos, sus cuerpos, sus saberes, para decir NO a la creación de una nueva planta de la transnacional Monsanto en su territorio.”

Argentina: Voces/Semillas para la vida - Patricia Agosto

Transgénicos

La lucha en defensa de la tierra, agua, aire y bienes comunes en América Latina es cada vez mayor, con historias de mega proyectos mineros detenidos por las comunidades que utilizan sus cuerpos como bloqueos y proyectos de represamiento que se detuvieron por las asambleas de vecinos.

Argentina: "Si podemos detener a Monsanto, podemos cambiar el mundo"

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Organizaciones ambientales de Argentina, solicitaron con fecha 6 de Marzo de 2015 al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y conforme a la reglamentación vigente, la apertura del proceso de análisis de riesgos de los agrotóxicos 2-4D Ácido 2,4 diclorofenoxiacético, y 2-4 DB diclorofenoxibutírico, a los efectos de que se determine por dicho organismo, la prohibición y restricción de la aplicación a cielo abierto de todos los registros comerciales autorizados que refieran a los mismos.

Comienza la batalla contra el 2,4-D en la Argentina: Se solicita su prohibición

Tierra, territorio y bienes comunes

Organizaciones sociales piden que no se construya un corredor de camiones, porque afectaría el perfil turístico de la ciudad.

Argentina: Una barrera a los camiones

Indígenas piden que Paraguay acate sentencia de la CorteIDH

Comunidades indígenas se manifestaron en el centro de Asunción para exigir al Gobierno que acate una sentencia CorteIDH que obliga al Estado a devolver unas 10.000 hectáreas de tierra al grupo Xákmok Kásek.

Indígenas piden que Paraguay acate sentencia de la CorteIDH

Por EFE
Tierra, territorio y bienes comunes

"O cenário político desenhado para os próximos anos não deixa dúvida: viveremos, daqui por diante, cada vez mais graves ameaças de retrocessos em praticamente todos os temas relacionados aos direitos humanos, com especial destaque aos direitos socioambientais"

Direitos socioambientais: Mobilização da sociedade é o antídoto contra graves e iminentes retrocessos

Tierra, territorio y bienes comunes

Pobladores del Éjido La Sierrita de Galeana, en el Estado de Durango, expresaron su indignación contra la Embajada de Canadá tras enterarse de su “participación” junto a una minera canadiense en la “violación” de sus derechos.

México: Complicidad de embajada canadiense con atropellos de minera genera indignación