Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Tierra, territorio y bienes comunes

"Nos reunimos y debatimos con la finalidad de hacer un balance general de todo el trabajo institucional que realizan las rondas campesinas en la región, los conflictos socio ambientales, los derechos consuetudinarios y jurídicos, problemas procesales, sentencias contra los ronderos y ronderas por la justicia ordinaria del poder judicial, las muertes de dirigentes ronderos por la delincuencia y otros puntos concernientes a nuestra organización."

Perú: Acuerdos y conclusiones de la Asamblea Regional de las rondas campesinas de Cajamarca

Pueblos indígenas

“Es por los chamacos, por la juventud, para que no nos quiten el agua, que es lo más necesario para los ocho pueblos la tribu yaqui”, comenta Mauricio Jiménez Moroyoqui al término del informe dado por la comisión enviada por las autoridades tradicionales a la Ciudad de México.

México: el derecho a la consulta y el disfrute de su agua, exigen los yaquis

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Según noticia difundida por EFE, una campaña impulsada por una coalición de organizaciones no gubernamentales presentó en noviembre de 2011, en representación de cinco familias pobres de la comunidad de Camotán, en el departamento de Chiquimula (oriente), una demanda en contra del Estado por no garantizar el derecho de alimentación a que le obliga la Constitución.

Estado guatemalteco condenado judicialmente por no garantizar el derecho a la alimentación

Minería

La Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI presentó el miércoles 10 de junio una Acción de Incumplimiento Constitucional a fin que se cumpla la sentencia constitucional que obliga a consultar la Ley Minera.

Ecuador: Presentan Acción de Incumplimiento Constitucional sobre Ley Minera

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Arde el llano en llamas, herido por la codicia de trasnacionales como Monsanto, Nutrilite y empresas de producción de hortalizas con cínicos nombres como Desert Glory y Bioparques, cuyos viveros de plástico y su contaminación se extienden más allá de donde alcanza la vista. Si Juan Rulfo escribiera, ahora lo llamaría el llano en nylon, dicen los comuneros de San Isidro, Jalisco, que tercamente insisten en la lucha por su tierra.

El llano en nylon

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

En Brasil, “por primera vez desde la derrota electoral 1989 hay una unidad popular tan amplia”, resalta João Pedro Stedile, líder del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

Brasil: Campesinos, trabajadores e indígenas buscan su lugar en las calles

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Balanço do dia de mobilizações conjuntas dos movimentos sociais e sindicais. O MST, neste 11/07, mobilizou mais de 17 estados com atos, manifestações, trancamentos de rodovias e aberturas de pedágio.XX

Brasil: MST mobilizou mais de 17 estados no Dia Nacional de Luta

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Los pobladores y las organizaciones asistimos a la convocatoria hecha a los dirigentes de San Pablo por la delegada de los Derechos Humanos y Naturaleza de la Defensoría del Pueblo, Consuelo Cano, para tratar la “supuesta afectación” al derecho al agua. Sin embargo de ser una convocatoria de un ente público, y la información de interés público también, solo cuatro campesinos afectados y su abogado pudieron ingresar."

Ecuador: ¡Ni un solo “ojo de agua” para la Hidrotambo!