Derechos de propiedad intelectual

Derechos de propiedad intelectual

Las mayores empresas mundiales de semillas y productos agroquímicos están acumulando centenares de patentes monopólicas sobre genes de plantas, que luego pretenden comercializar como cultivos modificados genéticamente para resistir presiones ambientales tales como sequía, calor, frío, inundaciones, suelos salinos y otras.

El patentamiento de "genes climáticos"... y la apropiación de la agenda climática

Derechos de propiedad intelectual

En el gran tema actual de la Biotecnología, una cuestión escasamente discutida y prácticamente ignorada, refiere al avance de los derechos de propiedad intelectual y, más precisamente, a la aplicación de los patentamientos industriales a organismos vivos (tanto a plantas, animales, microorganismos, como a genes y hasta material genético humano).

Algunas definiciones frente a la llamada sociedad del conocimiento

Derechos de propiedad intelectual

"...¿Cuál es el gran ojo detrás de esta red creciente de cámaras de monitoreo? Seguramente el eslabón final lo conforma la sociedad del miedo en su conjunto, la que pide y reclama mayores medidas de seguridad, la que regala el control y registro de sus datos personales, su privacidad..."

Derechos de propiedad intelectual

El 10 de julio de 2009, el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito Federal determinó que la patente estadounidense 5,894,079 (sobre el frijol Enola), que reclama derechos sobre un frijol amarillo campesino, de origen mexicano, no es válida porque ninguno de los reclamos de la patente cumple con el criterio de “no obviedad”.

Anulada la patente sobre el frijol Enola: ¿No lo hemos oído antes?

Transgénicos

Protestan Agricultores orgánicos en Cámara de Diputados ante amenaza de proyecto de patentes - transgénicos.

Chile: Parlamentarios quieren contaminar los campos y la agricultura

Derechos de propiedad intelectual

La biopiratería es una actividad nefasta generada por intereses estratégicos, económicos y políticos de empresas transnacionales y los gobiernos de los países de donde provienen. Los países y pueblos indígenas suramericanos se encuentran prácticamente indefensos ante la expropiación incontrolada de sus riquezas y conocimientos.

La biopiratería en Venezuela

Derechos de propiedad intelectual

"La verdadera función de la propiedad intelectual en el modo capitalista de producción es la creación de monopolios, la concentración de ganancias y el bloqueo a la tecnología de países en desarrollo".

“Patentes y Marcas Verdes” para remediar el cambio climático

Derechos de propiedad intelectual

"Aceptar la invitación de OMPI a reflexionar sobre el impacto de la "propiedad intelectual" en nuestra vida cotidiana requiere que contemos muchas historias. Historias muy diferentes que dan cuenta de una etapa en la que se disputa algo muy importante: el futuro del conocimiento en el siglo XXI".

¿Qué se celebra en el día mundial de la propiedad intelectual?