Derechos de propiedad intelectual

Derechos de propiedad intelectual

Una empresa semillera estadunidense presentó una solicitud para patentar las calabazas. ¿Suena a cuento? Lamentablemente, si la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos (USPTO) concede la patente US20080301830, la realidad habrá superado nuevamente a la ficción.

Patentando calabazas

Derechos de propiedad intelectual

Mensaje a la Oficina de Patentes de Estados Unidos: Olvídense de la patente sobre las verrugas, hace mucho que existen

Nueva patente sobre calabazas

Derechos de propiedad intelectual

Si la empresa obtiene la patente, cualquier agricultor que quiera usar la quinua con fines cosméticos tendría que pagar una regalía a los dueños de la patente.

Advierten que empresa francesa busca patentar uso cosmético de la quinua

Por EFE
Derechos de propiedad intelectual

"El libro habla de los efectos y los mecanismos de esta privatización en distintas áreas, como en la cultura, el tema del software, que es el que abordamos nosotros, pero también en la música, el cine y la literatura, y también de cosas como la vida por el lado de la ingeniería genética, la nanotecnología..."

Bienes comunes: Genes, bytes y emisiones. Un debate hacia el Foro Social Mundial

Derechos de propiedad intelectual

Unión para la Protección a las Obtenciones Vegetales Acta 1991. Ley de Protección a las Obtenciones Vegetales: Parte de la Agenda de Implementación del TLC. ¿Qué hacen?: Consagran las patentes sobre plantas en la legislación costarricense. El patentamiento de las semillas beneficia principalmente a las grandes corporaciones semilleras

Costa Rica: las leyes de la privatización de las plantas

Semillas

"Una patente estadounidense sobre una variedad de frijol amarillo ha trastocado el mercado de exportación de los cultivadores mexicanos de frijol, y ahora está causando estragos entre los pequeños agricultores y las compañías de semillas en Estados Unidos."

¡Proteste contra la patente de frijoles mexicanos!

Semillas

"Después de siete años de arduos debates, la Conferencia de la FAO adoptó un Tratado Internacional sobre Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura el 3 de noviembre del 2001. Fue aprobado por 116 votos a favor, y dos abstenciones: Estados Unidos y Japón."

Tratado internacional sobre semillas y derechos de los agricultores finalmente aprobado en Roma