Derechos de propiedad intelectual

Semillas

"En este artículo me propongo analizar las semillas en disputa: los avances concretos en torno a su mercantilización y los sentidos y acciones que los movimientos sociales, sobre todo indígenas y campesinos, le dan en torno a seguir considerándolas bienes comunes."

Bienes comunes vs. mercancías: las semillas en disputa. Un análisis sobre del rol de la propiedad intelectual en los actuales procesos de cercamientos

Derechos de propiedad intelectual

Después de varios aplazamientos, el día 10 de julio de 2012 es la nueva fecha establecida por el Tribunal Supremo de India, para dictar sentencia sobre la reclamación que mantiene la empresa Novartis desde el año 2006 por la patente de Glivec, un medicamento utilizado principalmente en el tratamiento de un tipo de cáncer sanguíneo conocido como leucemia mieloide crónica (LMC).

India vs. Novartis: Cuando los árboles no dejan ver el bosque

Semillas

La biodiversidad y la pequeña y mediana agricultura están amenazadas en México por la cercana aprobación de una norma de variedades vegetales que extenderá los derechos de patente sobre las semillas, alertan activistas y expertos.

Semillas mexicanas, el nuevo botín de las transnacionales

Derechos de propiedad intelectual

"Con la colaboración científica y el financiamiento de entidades estatales de Estados Unidos y la UE, las empresas están sistemáticamente aislando genes de tomates silvestres y presentando solicitudes de patente sobre lo que encuentran, convirtiendo así semillas peruanas y ecuatorianas en su propiedad intelectual."

El tomate: un regalo sudamericano para los gigantes agroquímicos

Derechos de propiedad intelectual

Nexavar, un medicamento para el cáncer de riñón e hígado patentado por Bayer, podrá ser comercializado por Natco Pharma con el nombre de Sorafenat, según ha informado en un comunicado la Oficina de Patentes de India.

India: la 'farmacia de los pobres' desafía al gigante Bayer

Derechos de propiedad intelectual

"El ACTA desborda las reglas multilaterales internacionales y obedece a la lógica monopólica y represiva que la industria del entretenimiento quiere aplicar a Internet y la industria farmacéutica al comercio de medicinas."

Crónica de las leyes contra el saber

Transgénicos

El uso de semillas patentadas, negocio que causa suspicacias. Se vulnerarán los derechos de campesinos, opina investigadora. Para el director de Agro Bio, el tema es sólo otro mito. Los pequeños agricultores que tengan construcciones genéticas en maíces nativos no serán demandados, afirman industriales.

México: Soberanía alimenaria, patentes y contaminación. La polémica continúa

Derechos de propiedad intelectual

El miércoles 18 de enero, se realizó un apagón en la red para frenar la ley que prepara el Senado de Estados Unidos que podría cerrar sin juicio las páginas web que vulneren presuntamente la propiedad intelectual.

Internet se funde a negro contra la SOPA