Extractivismo

GAS

"Según la lógica de negocios del patriarca del grupo Rassmuss, lo principal era maximizar la explotación de petróleo en Perú, y luego aprovechar el gas natural del lote XIII en actividades con un mayor valor agregado. En tal sentido, coherente con esa posición invirtieron en la generación eléctrica térmica utilizando parte del gas natural extraído sobre todo proveniente del lote XIII- B para luego apostar en una planta de fertilizantes".

Perú - Piura: avaricia privada contra el interés público

38382198752_e1a83a7eca_o

A pesar de la presión global para disminuir la minería del carbón y la quema del mineral para generar electricidad, varios países de América Latina y el Caribe mantienen en la actualidad proyectos para ampliar esa contaminante fuente energética.

El carbón sigue extendiendo su contaminación por América Latina

Tierra, territorio y bienes comunes

Luis Tayori, líder de ascendencia harakbut y fiscal de la nueva junta directiva del ECA Amarakaeri denunció que amenazas a la Reserva Comunal Amarakaeri continúan su avance y exhortó a las autoridades a frenar la minería ilegal.

Audio - Perú: “Solos no podemos cuidar de los bosques y los ríos”

Extractivismo

Las y los invitamos al seminario y conferencia sobre educación y política ambiental en la Argentina que se desarrollará el días 29 y 30 de noviembre en el Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Buenos Aires.

Argentina: El pensamiento ambiental del Sur - Conferencia, libros, seminario taller educación

Por GEPAMA
Extractivismo

AIDESEP con el apoyo de OXFAM lanza documental que recoge diversos testimonios de pobladores afectados por la deforestación. Asimismo, detalla alternativas de solución.

Video - Perú Amazonía 2017: ¿qué hacer frente a la deforestación?

ojarasca

"Sólo la organización sustentable, la autonomía comunitaria y el gobierno propio a escala local y regional resisten el embate de huracanes, temblores, partidos políticos y buldózeres que hacen gordo el caldo a la guerra que fuerzas oscuras sostienen de muchas maneras contra el pueblo mexicano".

Suplemento Ojarasca N° 246

mineracao_cimam

Tem visto um preocupante agravamento dos impactos socioambientais de atividades extrativas e os relaciona à flexibilização das legislações ambientais e de direitos territoriais e ao crescimento da violência e da criminalização dos movimentos sociais.

“Está em jogo a reestruturação do mercado formal de terras no Brasil”. Entrevista com Julianna Malerba

informe-transnacionales-guatemala_mujeres_custom

El objetivo principal de esta investigación realizada durante el presente año 2017 es evidenciar, a través del caso paradigmático de Guatemala, cómo la criminalización de las protestas sociales en defensa de los territorios y sus recursos naturales es una estrategia articulada al servicio de las transnacionales y oligarquías locales, para la protección de los intereses políticos y económicos de estas clases, élites y estructuras.

Transnacionales, oligarquía y criminalización de la protesta social. El caso Guatemala