Extractivismo

deforestación en Argentina

Argentina está en el top ten de los países con mayor ritmo de deforestación del mundo, según estadísticas de la ONU. En los últimos 25 años, se desmontó una superficie equivalente a Entre Ríos.

Argentina: Deforestación, en 7 años se perdió una superficie equivalente a la provincia de Jujuy

cafe aluminio

Quienes toman café son cada vez más propensos a utilizar café en cápsulas. Nespresso y compañía hacen jugosas ganancias. Y el medio ambiente recibe tremenda cantidad de basura, en gran parte de aluminio. Para extraer el material de las minas, se destruyen las selvas. Pidamos el fin de este absurdo derroche de recursos materiales.

Petición: ¡El café no necesita cápsulas de aluminio!

Extractivismo

Los bancos chinos han jugado, y juegan, un papel fundamental en garantizar las operaciones de empresas chinas en el Ecuador, por lo que puede decirse que son igualmente responsables de las violaciones de derechos humanos y de la naturaleza que éstas han generado por sus actividades en el sector del petróleo, la minería, la construcción de infraestructura, entre otros.

Xi Jinping en Ecuador Entrega 5: Bancos chinos financian la destrucción en el Ecuador

Extractivismo

"Llamamos al pueblo colombiano para que desde las veredas, los barrios, las universidades, los resguardos, los territorios colectivos y los territorios campesinos, avancemos en la movilización y la unidad a través de la conformación de un bloque popular y una agenda social en defensa de los territorios, contra el modelo dominante, la búsqueda de una paz con justicia social y vida digna, y la construcción de poder popular".

Colombia: Declaración Política de la Cumbre Nacional de Paz Campesina

rupe-makatea-atoll-polynesie-2

El atolón de Makatea en la Polinesia francesa es un paraíso natural realmente único. Una empresa australiana pretende extraer fosfato de la pequeña isla situada en medio del Pacífico -para producir fertilizantes.

Firma: Makatea ¡El Arca de Noé del Pacífico en peligro!

no a la mineria, si a la vida

Más de 22 organizaciones de pueblos indígenas, negros y campesinos de la región centroamericana dieron vida, los días 16 y 17 de noviembre, al Encuentro regional de comunidades y pueblos indígenas contra las industrias extractivas, que se llevó a cabo en Tegucigalpa, Honduras.

“El modelo extractivo es una manifestación del sistema patriarcal y racista”

Movimiento en Defensa de la Vida y del Territorio

Miembros de las comunidades indígenas tsotsil, ch’ol y tseltal, así como del Movimiento en Defensa de la Vida y del Territorio, llevaron a cabo una peregrinación para hacer públicas las demandas sociales de los municipios en Chiapas y advertir los riesgos que implica la imposición del modelo extractivo para el territorio.

México: Indígenas rechazan megaproyectos en territorios chiapanecos

megaproyectos y mujeres mexicanas

"En el seminario que reunió a más de 20 activistas de distintas zonas del país intercambiaron experiencias para enfrentar los megaproyectos de minería, extracción de gas y petróleo no convencional (fracking) y el uso del agua desde una perspectiva de género".

Megaproyectos extractivistas provocan estragos en salud de mexicanas