Feminismo y luchas de las Mujeres

Tribunal ético en Maule. Denunciando los agrotóxicos por la vida y el derecho al trabajo digno

“En los tiempos en que se soñaba pensando, en que se pensaba soñando, la llama de la vela podía ser un manómetro sensible de la tranquilidad del alma, una medida de la calma, de una calma que descendía hasta los detalles de la vida, de una calma que otorga la gracia de la continuidad a un sueño apacible” (Bachelard, La llama de una vela)

Chile: Tribunal ético en Maule. Denunciando los agrotóxicos por la vida y el derecho al trabajo digno

tribunal ético

En Copiapó 26 de agosto en el día Nacional de las Trabajadoras/es Agrícolas de Temporada.En la sala de Cámara de la Municipalidad de Copiapó se desarrolló el primer Tribunal Ético. Constituyéndose este tribunal en el primero en región organizado por ANAMURI Y RATMURI, en la necesidad de visibilizar la violencia sistemática en el mundo del trabajo, ejercida principalmente hacia las mujeres.

Chile: Campesinas de ANAMURI realizaron Tribunal Ético en Copiapó

Por ANAMURI
Tierra, territorio y bienes comunes

Las integrantes de la Central Campesina Chortí Nuevo Día manifestaron su preocupación frente a la problemática ambiental, económica y social que se vive en su región, que tiene al centro el tema de la escasez de agua, por lo que “la lucha por el vital líquido es una lucha por la vida misma”, indicaron.

Las mujeres indígenas denuncian destrucción ambiental en Guatemala

bertha

"El corresponsal de Radio Mundo Real en Colombia, Danilo Urrea, dialogó con la militante Bertha Caceres, cofundadora del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras -COPINH-, para conocer sus impresiones frente al proceso de resistencia de las mujeres, y respecto a las principales conclusiones del encuentro."

Audio - Mujeres en Resistencia, con Bertha Cáceres del COPINH

brujas-witch

"El resultado de la caza de brujas en Europa fue un nuevo modelo de feminidad y una nueva concepción de la posición social de las mujeres, que devaluó su trabajo como actividad económica independiente (proceso que ya había comenzado gradualmente) y las colocó en una posición subordinada a los hombres. Este es el principal requisito para la reorganización del trabajo reproductivo que exige el sistema capitalista."

La persecución de las brujas permitió el capitalismo. Entrevista a Silvia Federici

chile26ago15

"A lo largo de estos años hemos ido construyendo un camino lleno de experiencias, de desafíos, logros y dificultades. Cada uno de lo asumido nos va afianzando como una organización de mujeres en resistencia, una organización de género, que defiende los derechos de las mujeres y una organización de etnicidad, en la que habita, convive, se anida la diversidad".

Chile: Saludo de ANAMURI a las Trabajadoras Asalariadas de la Agroexportación

Por ANAMURI
Marcha Mundial de las Mujeres: “una forma de construcción de alternativas”

En el marco de la Cuarta Acción Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres se realizó en Buenos Aires un encuentro de formación entre las integrantes del Cono Sur. Un espacio de análisis sobre el contexto internacional con el objetivo de propiciar la reflexión sobre los desafíos que enfrenta el feminismo popular y las estrategias que el mismo se da desde el Movimiento.

Marcha Mundial de las Mujeres: “una forma de construcción de alternativas”

MMM

Al ritmo de “Fuera Monsanto de Argentina, Fuera Monsanto de América Latina”, una columna integrada por mujeres de la Marcha Mundial de Mujeres llegaron a las puertas de las oficinas que esa multinacional tiene en el centro porteño. Este escrache fue el cierre del Encuentro sub regional de Formación que realizó la Marcha Mundial de Mujeres en el marco de la cuarta acción internacional.

La Marcha Mundial de Mujeres dijo: “¡Fuera Monsanto de nuestros territorios!”