Feminismo y luchas de las Mujeres

ilustracion economia feminista

Cuando nos acercamos a la alimentación desde perspectivas transformadoras ponemos toda la atención en el acto de comprar o vender comida; dicho de otra manera, reducimos la mirada al ámbito del mercado, al intercambio de productos entre quien los produce y quien los consumirá. Si ampliamos el zoom con la ayuda de la economía feminista, ¿no veremos muchas más opciones y actos políticos? Nosotras creemos que sí.

Cocinamos el consumo con la receta de la economía feminista

descarga

En este libro Rocío Silva Santisteban recoge lo mejor del pensamiento generado en Perú y en América Latina sobre cómo el extractivismo afecta de manera diferenciada a la vida de las mujeres en sus territorios. A partir de un proceso de investigación participativa, revisión de casos y diálogo con lideresas y defensoras que han vivido en primera persona estas afectaciones, pero también encarnado valientemente procesos de resistencia.

Mujeres y conflictos ecoterritoriales. Impactos, estrategias, resistencias

Mujeres de América latina y el Caribe construyendo feminismo campesino y popular

En esta edición de Voz Campesina, programa especial de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) y Radio Mundo Real (Amigos de la Tierra Internacional), recuperamos las movilizaciones del Mes de la Mujer, así como del Encuentro Internacional de las Mujeres que Luchan realizado en Chiapas, México.

Audio - Voz Campesina n° 60: Mujeres de América latina y el Caribe construyendo feminismo campesino y popular

Mujeres y agroecología

Mujeres del MST de Brasil y la UST de Mendoza, Argentina, participaron de jornada en Montevideo. Invitadas por el gobierno del departamento de Montevideo, capital de Uruguay, en el contexto del “mes de las mujeres”, integrantes de diversas organizaciones rurales y campesinas del Cono Sur expusieron sobre la impronta de género en la agrocología, entendida esta como concepción integral de producción de alimentos en términos soberanos y de justicia ambiental.

Audio - Mujeres y agroecología

conversatorio feminismo

El pasado 12 de marzo en el Centro Cultural-Café TierrAdentro en San Cristóbal de Las Casas se llevó adelante el conversatorio “Feminismo campesino, indígena y popular; agroecología y juventud campesina”, organizado por el Grupo de Investigaciones sobre la Masificación de la Agroecología del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

Conversatorio “Feminismo campesino, indígena y popular; agroecología y juventud campesina”

Por ECOSUR
fian

El marco jurídico internacional ofrece una protección considerable a la igualdad de derechos del hombre y la mujer respecto del disfrute de todos los derechos humanos, incluidos los relativos a la tierra, sin embargo esto no siempre sucede.

Mujeres rurales y tierra en el Ecuador

AGUA y mujeres

Las denuncias contra la entrega del agua a las corporaciones internacionales ocurren mientras se desarrolla el Foro Internacional de las Aguas, en Brasilia.

Mujeres protestan en Brasil contra privatización del agua

Por TeleSUR
bertha

"Bertha era mi hermana, mi compañera querida, mi amiga del corazón. Bertha tenía “tantas hermanas, que no las podía contar / en el valle, la montaña, en la pampa y en el mar”. Ella encontraba maneras de querernos, entre sus tantas revoluciones. Porque Bertha supo ser hermana, y cultivar la amistad, entre las muchas mujeres que en el mundo, se alzan contra el racismo, el machismo, la homofobia, la lesbofobia, la transfobia, el colonialismo y los crímenes del capitalismo."

Yo tuve una hermana