Feminismo y luchas de las Mujeres

unnamed

Como cada primer sábado del mes, la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri abre las puertas de su casa para poner a disposición de amigas, amigos, marchantes y comensales las comidas típicas y platos elaborados con productos provenientes de las fincas campesinas de sus asociadas.

Paraguay: Feria agroecológica en Conamuri

MUJERES

"De toda emoção que nos envolve nesse partilhar saímos com a clareza de que a nossa luta feminista se dá na prática e no cotidiano, em um processo de enfrentamento na ação real e concreta; por isso debatemos um feminismo que expresse nossa luta pela transformação da sociedade, pela mudança estrutural e que tenha em vista nossa condição de classe, um Feminismo Camponês e Popular".

Seminario das Mulheres da Via Campesina Brasil

portada

El sistema agroalimentario mundial invade tierras y establece monocultivos saturados de agroquímicos y utiliza mano de obra ultra-precarizada y sometida. Para el agronegocio nada importa: todo son costos externalizables. La sociedad y el entorno se devastan. Las corporaciones siguen lucrando.

#96

ANAMURI

17 de abril | En el Día Mundial De Las Luchas Campesinas, las Mujeres productoras campesinas e indígenas de Anamuri, se encuentran reunidas para levantar una sola voz contra este sistema capitalista y patriarcal que oprime a las mujeres en el campo, y que fomenta la expansión del agronegocio en las que antes eran tierras campesinas e indígenas.

Chile: Las mujeres productoras campesinas e indígenas de Anamuri reafirmamos nuestra lucha por alimentar nuestros pueblos y cambiar el mundo!

Por ANAMURI
OJARASCA 250

"En cada uno de nosotros está presente el origen de nuestra cultura, somos gente guía cuando enseñamos a las nuevas generaciones el saber de nuestro pueblo, cuando nos hacemos responsables del camino que nos dejaron los que nos antecedieron. Somos gente agua cuando demostramos valor y dignidad para cuidar lo nuestro. Somos la gente del nuevo tiempo, nos toca ser guía y cuidadores de nuestra cultura".

Suplemento Ojarasca N° 250

via campesina en méxico

De vuelta del encuentro que movilizó a miles de mujeres de todo el mundo hacia la selva Lacandona, las delegadas de la CLOC-VC caminan la palabra recibida de las zapatistas para enfrentar la explotación, la violencia y la represión en sus territorios.

“La primera vez que pude platicar sobre los abusos que me pasaron en el campo”

MAR_APPO_MAESTROS_HOMENAJE_POSTUMO__218_

"Mientras que la APPO proporcionaba una alternativa formal al gobierno estatal como organismo político, la increíble longevidad del levantamiento de Oaxaca y la toma de la capital implicó que las cuestiones de la vida cotidiana y la economía informal se convirtieron en ámbitos de contestación clave y en un proyecto de imaginación política de pleno derecho. Durante el levantamiento, el movimiento de mujeres formuló directamente algunas de estas cuestiones."

La autorreproducción y la Comuna de Oaxaca

Via Campesina

Dirigentas campesinas-indígenas de América Latina destacaron las enseñanzas que recibieron de las zapatistas en el Primer Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, realizado del 8 al 11 de marzo en Chiapas.

Las zapatistas apuntaron al futuro de las mujeres campesinas en lucha