Ganadería industrial

Sobre el Acuerdo con China para la cría industrial de cerdos para la exportación

"Como Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular expresamos nuestro acuerdo con la preocupación del Gobierno por obtener divisas requeridas para generar un desarrollo socio económico nacional. Así mismo, coincidimos en que la demanda de carne de cerdo por parte de China abre una oportunidad. Sin embargo consideramos que el Acuerdo que se negocia no es sustentable en lo sanitario ni en lo ambiental y que creará un sector concentrado de la cadena de valor porcina que no contribuye a la democratización de la economía".

Sobre el Acuerdo con China para la cría industrial de cerdos para la exportación

Cerdos para China: No queremos megagranjas-bomba

China se ha transformado en el principal socio comercial de la Argentina desplazando a Brasil, y aun antes de resuelta la reestructuración de la deuda, ya está instalada la disputa por la forma en que se reactivará la economía en un país con casi la mitad de la población en la pobreza, un entramado productivo fuertemente dañado y un Estado escaso de recursos (y quizá también de ideas). En esta situación se inscribe el acuerdo para la instalación en nuestro país de mega-granjas de producción porcina para abastecer al mercado chino jaqueado por el brote de peste porcina africana (PPA).

Cerdos para China: No queremos megagranjas-bomba

¿Cerdos para China made in Argentina?

Días atrás, los medios de comunicación se hicieron eco de un posible nuevo acuerdo entre Argentina y la República Popular de China, esta vez para instalar en nuestro país granjas de producción de cerdos cuya carne tenga como principal destino de exportación, precisamente, el gigante asiático.

¿Cerdos para China made in Argentina?

Foto de La Izquierda Diario

La propuesta de inversión china para el sector porcino argentino agudiza contradicciones y antinomias. Aparecen desopilantes discusiones desde las más variadas líneas de intelectuales de extremos y centros, desde puros ambientalistas hasta los más despiadados agro-negociantes.

Cerdos chinos en Argentina: ¿el futuro ya llegó?

Foto: Igualdad Animal

Cada año en México son asesinados más de 1.800 millones de animales para consumo humano, los cuales pasan toda su vida confinados en granjas, siendo sometidos a prácticas atroces y crueles y cuyo destino final es el matadero.

Drones revelan la catástrofe ambiental provocada por las granjas porcícolas de México

Foto: Sebastián Smok

A través de funcionarios de Cancillería, el gobierno confirmó a integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) que el acuerdo con China para criar y exportar masivamente ganado porcino a dicho país no tendrá marcha atrás. Pero abrió la posibilidad de discutir la implementación del cuestionado proyecto con organizaciones sociales, ambientales y con otros ministerios como el de Agricultura y Medio Ambiente. Participaron en la imprevista reunión Rosalía Pellegrini y Agustín Suárez, de la coordinación nacional de la UTT y, por Cancillería, el jefe de gabinete Guillermo Chávez y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme. En la conversación quedaron expuestos diferentes paradigmas e intereses para pensar la producción y el trabajo. La continuidad, o no, entre la gestión macrista y la actual. Para la UTT el saldo es positivo, porque se sacará a luz un tipo de debate que hasta ahora se resolvía de espaldas a la comunidad. El dilema entre el vaso medio lleno o medio vacío.  

La Cancillería, la UTT y los chanchos para China

Por La Vaca
Pensar en cuarentena: “Argentina se ha vuelto hoy un patio trasero de China”

En 1996, Argentina abrió las puertas a la multinacional estadounidense Monsanto. Con ella, entró la soja transgénica a nuestro país. Fue el inicio de un nuevo sistema productivo que modificó por completo los campos y provocó graves alteraciones en los ecosistemas. Un dato: la fumigación de la soja con glifosato exterminó a los predadores naturales del mosquito vector del dengue. Hoy, el Gobierno Nacional está a punto de concretar un acuerdo con China para convertirse en su mega proveedora de carne de cerdo. China es el principal consumidor mundial de chancho. Se habla de una inversión sin precedentes, 27 mil millones de dólares, pero poco se sabe sobre los daños medioambientales que puede llegar a provocar una producción tan grande. Sobre esto, hablamos con Guillermo Folguera, doctor en biología e investigador del Conicet.

Pensar en cuarentena: “Argentina se ha vuelto hoy un patio trasero de China”

La UTT quiere participar del debate sobre las “fábricas de chanchos”

01/08/2020 - El 6 de julio la Cancillería argentina difundió la comunicación entre Felipe Solá y el ministro de Comercio de la República Popular China Zhong Shan, brindando algunos detalles de la “asociación estratégica” sobre producción de carne porcina.

La UTT quiere participar del debate sobre las “fábricas de chanchos”