Geopolítica y militarismo

Pueblos indígenas

"Las luchas de los pueblos indígenas por su autonomía, que no son de hace poco sino de más de 500 años, merecen el respeto de todos aquellos que luchan por la transformación de Colombia. Frente a esto, es fundamental iniciar un proceso de diálogos humanitarios honestos y que se comprometan a frenar definitivamente los asesinatos y violaciones al territorio ejercidos por los actores armados."

Colombia: Sin un respeto integral a los Pueblos Indígenas no habrá Paz

Tierra, territorio y bienes comunes

"La política de tierras del gobierno de Santos es continuadora de los derroteros neoliberales y de las líneas estructurales de la política estatal frente al problema de la tierra: conservación del latifundio, agroindustrialización dependiente, colonización (formalización) antes que reparto agrario, mercado de tierras y abandono de los pequeños productores, entre otros aspectos."

La concepción instrumental de la política de tierras en Colombia. Conflicto armado y solución política

soldados-guate-391x260

La difamación, amenazas de muerte, secuestro, tortura, desacreditación, persecución penal, desalojos violentos, la utilización de la fuerzas de seguridad del Estado para la protección de la Mina San Rafael, la militarización, el Estado de Sitio y la criminalización de la protesta comunitaria son las respuestas de un Estado cooptado por esos mismos poderes económicos.

Guatemala: San Rafael Las Flores frente a la brutalidad de las transnacionales

benanciotierra

Los únicos con autoridad y los mayores conocedores de la paz son los pueblos que viven la guerra provocada por los grandes capitales económicos. Son estos primeros quienes deben caminar este pensamiento Nasa: “La palabra sin acción es vacía, la acción sin la palabra es ciega, la palabra y la acción por fuera del espíritu de la comunidad, son la muerte”.

Colombia: La paz del modelo y el congreso para la paz

Por ACIN
Geopolítica y militarismo

"¿Hasta cuándo seguiremos adoctrinados en la ideología del mercado y en que su dios el capital salvará a la humanidad de inevitables desastres? La vida no puede estar en manos de los calculadores de la ganancia. Se requiere con urgencia otra ética, otras formas de vivir y de convivir."

Colombia: Preámbulo Agenda de país para la paz

Geopolítica y militarismo

"Para nosotros y nosotras la paz tiene que ver con cambios estructurales, por ello nuestra agenda contiene un programa que persigue el fin del conflicto, la construcción de políticas que generen justicia social, la defensa de los territorios, las salidas a la crisis humanitaria, la democratización del régimen político, la lucha contra la impunidad y la plena garantía de los derechos humanos."

Una ruta social común. Declaración final del Congreso Nacional de Paz en Colombia

Geopolítica y militarismo

Para la teoría de la guerra de baja intensidad todo es relativo. En los manuales llamados de contrainsurgencia, en realidad manuales de terrorismo de Estado, todo es entreverado y la idea del garrote y la zanahoria, como se le concebía en las fábulas antiguas, se quedó corta. Hoy la guerra es un programa de desarrollo: es decir, el fundamento para actuar en una población e intentar controlarla desde el Estado, en beneficio de los intereses de las corporaciones que son clientes o socias de éste.

México: Contrainsurgencia de azúcar y metal

Geopolítica y militarismo

La distribución de la tierra y su uso injusto son las principales causas de la violencia en Colombia. Por esta razón los temas de la tierra son el punto de partida de las negociaciones de paz en curso entre el Gobierno de Santos y las FARC. Remediar los problemas estructurales del agro colombiano es la mejor garantía de progreso de las negociaciones de paz que permitiría poner fin a un violento conflicto de casi medio siglo.

Colombia: ¿Por qué el tema de los cultivos ilícitos es relevante para el proceso de paz?