Minería

Minería

"Desde los años 90 se viene intensificando el desarrollo de la Mega-Minería en el mundo. En esa historia, América latina tiene mucho que contar. Montañas desaparecidas, ríos contaminados, poblaciones desplazadas, miles de muertos por enfermedades, paisajes y reservas naturales completamente destruidas, pobreza y miseria."

Venezuela - Desarmando al AMO #1. La mega-minería devasta y el cianuro mata

c1

"Decenas y decenas y decenas de miles de personas que marcharon para decir SÍ a las dos consultas populares. Porque la ciudadanía marchante tenía muy clara la urgencia de la defensa del Medio Ambiente".

Colombia: Sí a la vida, al agua, al medio ambiente y a la consulta popular

Minería

"Aunque todavía existen minas subterráneas, las más recientes o las que se están construyendo tienen la característica de ser a cielo abierto, las cuales emplean la técnica de lixiviación en pilas o la de lixiviación en botaderos. Estos métodos, aunque implican enormes movimientos de tierra, son más baratos y permiten procesar mayores cantidades de minerales. Además, estos métodos son los que les conviene aplicar a la empresa sobre yacimientos de bajo tenor para mantener grandes ganancias."

Venezuela - Desarmando al AMO #2: El Agua vale más que el oro

Minería

Sentencia de la Corte Constitucional sobre las Áreas Estratégicas Mineras, los PINES y los páramos. "El derecho de los desplazados y las víctimas del conflicto a volver a sus tierras no es considerado fundamental, ni prioritario, para el Estado. De la sentencia de la Corte se puede deducir que los intereses de los conglomerados multinacionales, y en especial de la megaminería, son más importantes que los derechos de los campesinos de volver a sus tierras."

Minería y derecho constitucional en Colombia. Parte I

no-mineria-argentina-350x263

A partir de la difusión de información y manifestaciones de los movimientos sociales que resisten y rechazan la instalación de proyectos de minería a gran escala en Argentina, siete provincias poseen leyes que limitan o prohíben la actividad.

Las leyes provinciales que prohíben algún aspecto de la actividad minera en Argentina

Minería

Apertura del catastro minero supondrá graves daños ambientales y nuevas violaciones de derechos. "Este paso forma parte de las políticas de promoción, nacional e internacional, de la supuesta riqueza geológica de Ecuador por parte del actual gobierno y responde a la constante demanda internacional de minerales. Esto ha dado lugar a un proceso de expansión minera sin precedentes en el territorio nacional."

Ecuador - Catastro minero = Catástrofe socioambiental

ecofem

"Somos conscientes de que el complejo militar industrial, las transnacionales mineras y los especuladores financieros tienen absoluta indiferencia por el debate ecológico, ni siquiera por el papel de resistencia de las comunidades y pueblos que protestan y rechazan lo que consideran una amenaza a la continuidad de la vida en el planeta y mucho menos si nuestros Estados nacionales vigilan o garantizan el cumplimiento de las normas ambientales."

Colombia: Comunicado ecofeminista vs. el extractivismo minero en la Orinoquia

istmopress-ixtepec

“La comunidad está dividida, porque el Comisariado ya está prometiendo que va a entregar la mitad del dinero que coseche por el arrendamiento de las tierras comunales y el permiso de explotación".

México: Frenan en Ixtepec, Oaxaca asamblea que pretendía dar paso a proyectos de energía para mina canadiense