Monocultivos forestales y agroalimentarios

Monocultivos forestales y agroalimentarios

"Como resultado de la creciente preocupación que suscita el cambio climático, los bosques figuran nuevamente entre los primeros puntos de la agenda internacional, principalmente en lo referente a su función como reservorios de carbono. Está ampliamente reconocido que los bosques pueden contribuir a mitigar (si se los conserva) o a empeorar (si se los destruye) el peligro inminente del cambio climático. Sin embargo, ¿se está hablando realmente de bosques?"

Bosques y cambio climático. Boletín N° 147 del WRM

Por WRM
Monocultivos forestales y agroalimentarios

De acuerdo con sus organizadores, el XIII Congreso Forestal Mundial (WFC), a realizarse entre el 18 y el 23 de octubre en Argentina, "será el primer Congreso Forestal Mundial que alcanzará la categoría de 'Neutro en Carbono'". Los organizadores prevén alcanzar dicho status a través de la compra de "créditos de carbono" del "Proyecto de Energía de Biomasa del Sector Forestal Industrial" de Nobrecel en Brasil.

El fraude de la neutralidad en carbono en el Congreso Forestal Mundial

Por WRM
Monocultivos forestales y agroalimentarios

"El Congreso Forestal Mundial que se está desarrollando en Buenos Aires ha sido percibido como una excelente oportunidad de negocios por parte del sector forestal argentino. Dado que Misiones es descrita como la “principal provincia forestal del país”, se supone que será mostrada –tanto a los empresarios como al público en general- como el ejemplo en materia de desarrollo forestal. En ese contexto, resulta importante difundir el artículo "Misiones - pinos, pasteras y mentira", resultado de una reciente gira realizada a esa provincia, donde a través de sus testimonios, la gente local muestra la dura realidad y denuncia “la gran mentira” del desarrollo forestal."

El sector forestal argentino en la vitrina del Congreso Forestal Mundial

Por WRM
Monocultivos forestales y agroalimentarios

Hasta el 23 de octubre se estará realizando en Buenos Aires el XIII Congreso Forestal Mundial (CFM), un evento que, como explica el Grupo de Reflexión Rural (GRR), será marcado por la presencia de empresarios, rondas de agronegocios y abundante propaganda a favor de la biotecnología forestal con el apoyo del gobierno argentino y la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Cambio de hábitos: del monocultivo sojero al agroforestal

Desenmascaremos algunos engaños sobre los monocultivos de árboles

Los monocultivos de árboles a gran escala tienen graves impactos sociales y ambientales. Esto lo saben muy bien las empresas plantadoras. Por eso hacen grandes esfuerzos publicitarios para convencer a la gente de lo contrario.

Desenmascaremos algunos engaños sobre los monocultivos de árboles

Por WRM
Monocultivos forestales y agroalimentarios

Por meio de uma carta, organizações, movimentos sociais, estudantes e representantes de comunidades tradicionais manifestam-se contrários às propostas em curso de Redução de Emissões por Desmatamento e Degradação (REDD).

Brasil: movimentos sociais rechaçam REDD

Monocultivos forestales y agroalimentarios

"La cuestión de los “bosques plantados” es una de nuestras principales preocupaciones, dado que esos supuestos “bosques” (que son en realidad monocultivos de árboles) están teniendo un fuerte impacto sobre la subsistencia y el medio ambiente de poblaciones del mundo entero. Es la razón por la cual muchas personas intentarán en Buenos Aires influir sobre el CFM, bajo las divisas “Las plantaciones no son bosques” y “Basta de monocultivos de árboles”."

¿Por qué nos preocupa el Congreso Forestal Mundial?

Por WRM
Monocultivos forestales y agroalimentarios

Se desarrolla en Argentina el XX Congreso Forestal Mundial promovido por organizaciones internacionales y empresas que favorecen y se enriquecen con los agronegocios. Este hecho no puede pasar desapercibido dado que uno de los objetivos de este encuentro es promover el monocultivo de arboles exóticos o importados con lo cual se alteran gravemente las relaciones al interior de los ecosistemas naturales y con ello la vida misma.

Los árboles son mucho más que madera