Movimientos campesinos

vc

El día 19 de abril a las 8hs concentra en Parque Aguirre Libertad y Olaechea, Santiago del Estero.

19 de abril: MOCASE - VC convoca a movilización

b1

Além da Reforma Agrária, agenda de ações pauta a luta pela democracia, contra o golpe e o fim da violência no campo.

Brasil: Jornada Nacional de Lutas mobiliza 50 mil Sem Terra em 16 estados do país

fer5

“Todo dia, todo dia, todo dia”. É assim que Maria Raimunda Agapito, 62 anos, se refere às lembranças do 17 de abril de 1996 – data em que ocorreu o Massacre de Eldorado dos Carajás. “Quando eu me lembro, de noite, fecho os olhos, parece que eu estou vendo. Nunca saiu da minha cabeça. Todo o tempo”, relatou a sobrevivente.

Sobreviventes relembram dia do massacre no Pará

17 de abril

El 17 de abril, Día Internacional de la Lucha Campesina, millones de campesinas y campesinos, y aliadas/os de todo el mundo se unen en acción para conmemorar la masacre de 19 campesinos sin tierra que tuvo lugar en 1996(1) en Brasil y para dar continuidad a la lucha por la tierra y la vida. Dos décadas después de que se produjera este repudiable acto en Eldorado dos Carajás, las/os campesinas/os y las/os dirigentes del movimiento continúan siendo asaltadas/os y asesinadas/os por defender sus derechos.

17 de Abril 2016: Campesinas y campesinos se movilizan para conmemorar dos décadas de lucha en defensa de la tierra y la vida

ilustracion-nualart-1460305471075

«No se puede tachar una parte de la historia, lo campesino, como el que traza una raya sobre una cuenta saldada», pues si tenemos en cuenta su cosmovisión, su relación con los bienes naturales, su mirada y su hacer comunitario y el sentido de interdependencia entre los pequeños universos que custodia, reconoceremos ahí la levadura precisa para amasar nuevas formas de sociedad que aseguren un porvenir sostenible y autónomo.

Una tormenta de asesinatos

bco1

“No creo en las direcciones ni en líderes y más si vemos lo que están mostrando los zapatistas. Ya son 22 años que allí eligen en los pueblos autoridades a tres niveles, la del pueblo, la del municipio y la del caracol, no elijen una persona sino grupos y van cambiando por mitades para que la mitad entrante aprenda de los otros, y después cambian la otra mitad y no hay reelección. En ningún nivel ganan ni un centavo. Nuestros maestros serían los indígenas zapatistas”.

Perú: “Si las trasnacionales siguen gobernando, se extinguirá la especie humana”. Entrevista a Hugo Blanco

17 de abril 3

En Cuba, Patria de Fidel y de Raúl, junto a la emblemática figura del Che como símbolos de las luchas emancipadoras de nuestro continente, la Comisión Política de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), durante el 2, 3 y 4 de abril nos hemos reunido, en La Habana, en el año del 55 aniversario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), para evaluar nuestro VI Congreso Continental realizado hace un año, y valorar los avances, logros y dificultades en la implementación de las resoluciones y cumplimiento del plan de acción como así también ver tareas futuras.

Declaración de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC- LVC) – abril 2016

2c52ded4-8964-46c0-a31a-b1fe78434d16

O Movimento dos Pequenos Agricultores (MPA) inicia hoje, 4 e abril, a Jornada Nacional de Lutas Camponesa, Contra o Golpe! Por um Programa Camponês! que se estenderá até o dia 8 de abril. Ao longo destes dias o movimento estará realizando diversas ações em todos os Estados do Brasil. Entre os principais objetivos está a Defesa da Democracia, Contra o Golpe e a Nacionalização do Programa Camponês.

Brasil: MPA realiza Jornada Nacional de Lutas Camponesa Contra o Golpe! Por um Programa Camponês

Por MPA