Movimientos campesinos

Movimientos campesinos

El 17 de abril ha sido declarado por La Vía Campesina desde 1996 como el “Día Internacional de la Lucha Campesina” como homenaje a los diecinueve campesinos del “Movimiento Sin Tierra” asesinados por la policía brasileña durante una acción de movilización para acceder a ciertas tierras. Trece años más tarde, la lucha por el reconocimiento de los derechos de los campesinos y campesinas sigue siendo una prioridad para La Vía Campesina.

17 de abril: Día Internacional de la Lucha Campesina

Movimientos campesinos

A Jornada Nacional de Lutas do MST, que exige o assentamento das 100 mil famílias acampadas e denuncia o desemprego causado pelo agronegócio com a crise econômica mundial, mobilizou trabalhadores rurais em 10 estados e no Distrito Federal, desde o início do mês. Nesta qunta-feira (16/04), foram realizados protestos em Pernambuco, São Paulo, Rio de Janeiro, Goiás e Alagoas.

Brasil: MST mobiliza 11 estados por Reforma Agrária e contra a crise

Movimientos campesinos

En la localidad brasileña de Dorado Das Carajás, el 17 de abril de 1996, diecinueve trabajadores sin tierra fueron masacrados en un hecho aún sin resolver judicialmente. Desde entonces, Vía Campesina, la federación de miles de organizaciones de pequeños agricultores del mundo, recuerda en esta fecha el día de la lucha campesina; es decir, la lucha por la tierra, por una vida digna, por la búsqueda de la soberanía alimentaria para todos y de una agroecología que nos reconcilie con los bienes naturales y la naturaleza.

Honrar el conocimiento

Movimientos campesinos

"Este año, hasta 100 acciones tales como manifestaciones, teatros callejeros, video proyecciones, acciones directas, conferencias, muestras de arte, mercados de alimentos locales, publicaciones, intercambios..., están siendo organizados por el movimiento internacional de agricultores Vía Campesina, sus amigos y aliados".

100 acciones en el mundo: La resistencia de los campesinos y de las campesinas crece

Movimientos campesinos

La Vía Campesina Regional del Sur Este y Este de Asia celebró su segunda asamblea en Dili, Timor Leste, entre el 25 y el 29 de marzo del 2009. Jóvenes lideres y lideresas provenientes de Tailandia, Indonesia, Filipinas, Corea del Sur, Japón, Australia y Timor Leste compartieron y discutieron la situación entorno a la juventud y el rol de ésta dentro de cada país así como el compromiso asumido en la lucha por la soberanía alimentaria.

Movilización de los jóvenes de La Vía Campesina de Asia del Sur Este y Este

Movimientos campesinos

En homenaje a la lucha por la tierra y los derechos de los campesinos ¿Qué es lo que puedes hacer? Organiza una actividad para el 17 de abril, defiende los derechos de los campesinos en tu propio país, ¡Únete el 17 de abril a la lista de correos electrónicos y mantente informado! ¡Apoya en internet la Declaración de los Derechos de las Campesinas y los campesinos!

¡Únete al Día Internacional de la Lucha Campesina! 17 de Abril de 2009

Movimientos campesinos

Este año, en varios estados del Brasil, y principalmente en Rio Grande do Sul, se está desarrollando una intensa ofensiva contra el MST. El consejo de promotores de Rio Grande do Sul, una instancia del poder judicial del estado, aprobó un informe en el que pide la disolución del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra. Uno de estos promotores, clasificó al MST como “organización criminal”.

¿Quién le teme al Movimiento Sin Tierra de Brasil?

Movimientos campesinos

Movimiento Nacional Campesino Indígena - Vía Campesina. "Si realmente queremos justicia social, cuidar nuestros bienes naturales y desarrollarnos como nación, debemos construir un modelo agropecuario diferente, basado en la diversidad de cultivos, la agroecología como técnica, el mercado interno como prioritario y la vida campesina como sustento..."

Argentina: a un año del alzamiento del “campo”, a 33 años del golpe Genocida