Movimientos campesinos

Otro horizonte es urgente

"Tenemos que construir una potente política pública de generación, promoción, sostenimiento y propaganda de mercados populares y otros dispositivos que sirvan de nexo entre productores y consumidores. Y que sean canales de articulación directa que permitan una mejor calidad alimentaria y, por lo tanto, de vida de las grandes masas populares y un mejor reconocimiento salarial del trabajo de cada productor/a".

Otro horizonte es urgente

- Foto de Gustavo Silva/MST.

"Agora estamos enfrentando o fascismo e eu acho que nós vamos vencer porque o governo passa e o movimento continua", afirma Jaime Amorim, catarinense de nascimento e pernambucano de coração. Integrante da Direção Nacional do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) está em Pernambuco desde o nascimento do MST no estado.

“Vamos defender a reforma agrária e o MST”, aponta dirigente de Pernambuco

Declaración I Misión Internacional de Solidaridad de La Vía Campesina en Venezuela

"La I Misión, hito para La Vía Campesina, nos ha permitido ver en los territorios la alta organicidad del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ), parte de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ) e integrante de La Vía Campesina. Quienes  hicieron posible los encuentros con los distintos actores y actoras que empujan y sostienen el proceso de la Revolución Bolivariana por la defensa de la Soberanía Nacional".

Declaración I Misión Internacional de Solidaridad de La Vía Campesina en Venezuela

- Imágenes de Azul Cordo, Radio Mundo Real, y Martín Drago, Amigos de la Tierra Internacional.

Delegación de Amigos de la Tierra Internacional presente en el VII Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo en Cuba, organizado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP, que integra La Vía Campesina). Es la primera vez que representantes de todas las regiones que integran el programa de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra Internacional se reúnen para discutir sobre Agroecología.

Implementar un cambio de sistema a través de la Agroecología: la experiencia cubana

 La esperanza campesina

La Vía Campesina es un movimiento internacional que reúne a millones de campesinas, campesinos, sin tierra, jóvenes, mujeres, pueblos originarios, trabajadores agrícolas, y migrantes de todos los rincones del mundo. Los convoca bajo su bandera de lucha por la Reforma Agraria Popular y la Soberanía alimentaria, con el fin de defender su legitimidad y dignidad en un mundo neoliberal que lxs está destruyendo.

La esperanza campesina

Cómo alcanzar la soberanía alimentaria

Eleonora Pedot, militante del Movimiento Nacional Campesino Indígena – Vía Campesina, contó cómo la agricultura familiar atravesó los cuatro años de macrismo, cómo construyeron unidad de cara al Congreso de la Madre Tierra y esbozó cómo hacer que los alimentos producidos por el pueblo lleguen al pueblo sin intermediarios.

Cómo alcanzar la soberanía alimentaria

Por ANSOL
El campo cada vez está más concentrado

Según los últimos datos oficiales, el 1 por ciento de las explotaciones agropecuarias concentra el 36 por ciento de la tierra, una dinámica que continúa expulsando familias.

El campo cada vez está más concentrado

Luchas campesinas en Ecuador y Europa, entre agronegocio y soberanía alimentaria

¿Qué tienen en común lxs campesinxs en Ecuador y Europa? ¿Existen convergencias y conexiones entre sus luchas?. Un diálogo entre el Observatorio del Cambio Rural y la Vía Campesina se dedicó a la reflexión sobre estas preguntas, sobre las similitudes en las tendencias en la agricultura en Ecuador y Austria y las posibles alianzas entre los movimientos campesinos del Sur y del Norte global.

Luchas campesinas en Ecuador y Europa, entre agronegocio y soberanía alimentaria

Por OCARU