Pesca

Pesca

Como el Estado y el extractivismo marítimo neoliberal destruyen la naturaleza y la vida humana. Debemos avanzar como sociedad en la discusión de un nuevo modelo productivo que respete la naturaleza. En otras palabras, se debe exigir el fin de la soberanía mercantil del capital transnacional como nacional.

La imposibilidad de la vida en Chiloé

Pesca

Se estreno en YouTube el documental que denunció a la industria salmonera chilena hace más de 10 años. "Ovas de Oro" denunció las mecánicas de trabajo que la mega industria salmonera realiza en las costas del sur de Chile.

Video - Ovas de Oro

chil1

En el artículo escrito por la geógrafa Alejandra Mora se contrastan las versiones del gobierno y de la ciudadanía con datos empíricos. “Es urgente detener el modelo de desarrollo basado en el uso abusivo de los recursos, que al final no aporta al desarrollo ni de las comunidades ni de su ambiente a largo plazo” sostiene.

Análisis de Alejandra Mora, geógrafa y experta en manejo ambiental, sobre catástrofe ambiental en Chiloé

anamuri

"Queda claro que una vez más se ha sacrificado al pueblo para permitir la acumulación de ganancias por parte de un número cada vez menor de grandes empresas nacionales y transnacionales. El ingreso masivo de la acuicultura a Chile ha sido parte de la entrega del país al gran capital, a las transnacionales, a las normas impuestas por los tratados de libre comercio y a leyes como la impulsada por el Sr. Longueira y aprobada mediante el cohecho de parlamentarios como el Sr. Orpis."

Chile: Declaración de ANAMURI por la Marea Roja

Por ANAMURI
Pesca

El equipo de “Documental Despiértame” en conjunto con su equipo de investigación ha producido un material audiovisual que explica en 5 minutos el fondo de la problemática ambiental-social que apunta como responsable a la Industria Salmonera.

Video - ¡Fuera salmoneras!

no_es_marea_roja_mobile_custom

"Lo que sucede actualmente en Chiloé trasciende lo episódico y uno puede vislumbrar sin temor a equivocarse que la rebelión chilota de mayo marcará un punto de inflexión en la historia política reciente del archipiélago. Es en este marco general movimental que uno puede argumentar al menos 5 razones por lo cual nada jamás será igual en Chiloé. La isla seguirá siendo isla, pero nunca más será isla política, toda vez que las movilizaciones han evidenciado."

De la marea roja a la marea humana o 5 razones del movimiento social de Chiloé

Pesca

“Los peces y mariscos y lobos marinos que en toneladas aparecen muertos en las playas de Chiloé nos muestran con un dramatismo extremo las consecuencias del modelo extractivista exportador que ha sometido toda la diversidad social y geográfica de Chile, la muerte múltiple de todo lo que exista en los territorios que aterriza y despoja, revelando la necesidad de modificar el actual modelo que, en la práctica, nos está llevando a la muerte de economías locales, ecosistemas, formas de vida múltiples, memorias y futuros que hoy están en nuestras manos como sociedad seguir pavimentando ese camino."

Despojo salmonero, resistencias insulares y el mensaje de los peces varados en las costas australes de Chiloé

varamientosmoluscoschiloé-1

"Invitamos a los investigadores científicos a abordar este problema con la seriedad que la sociedad espera de ellos.".

Chilotes a científicos: No aceptaremos que descarten nuestras dudas sin que haya evidencia científica