Pesca

Pesca

En conversación con Resumen, el biólogo Héctor Kol se refirió a la crisis ambiental en la Región de los Lagos, a los sucesivos afloramientos de microalgas durante los últimos meses, señalando a la industria salmonera como responsable de la sobrecarga de nutrientes en el mar interior de Chiloé y Aysén, generando las condiciones propicias para afloramientos masivos, acusando a instituciones de la zona de permitir y alentar este desastre ambiental, tales como Sernapesca y Subpesca, la Armada de Chile y distintas municipalidades que trabajan en conjunto con la industria salmonera.

Chiloé: “El problema es la carga de nutrientes al mar desde la industria salmonera” - Biólogo Héctor Kol

chiloe

Para explicarse la actual crisis socio-ambiental en Chiloé hay que entender que un mismo efecto puede tener varias causas, que esa variedad de causas pueden retroalimentarse produciendo sinergias, causas gatillantes y latentes y que el complejo causal, a su vez, puede tener una causa común. Voy adelantar el final del cuento: los créditos de la catástrofe se los lleva principalmente el capitalismo global.

Ni el extractivismo ni la marea roja: el capitalismo global es la catástrofe de Chiloé

anamuri

"Este es el resultado de lo que para muchos fue una de las grandes inversiones más exitosas en nuestro país, pero para la región hoy significan estar abatida económicamente, el mar contaminado y una perdida irrecuperable de especies y variedades marina que por siglos alimentaron a los isleños y fueron fuente de trabajo de la pesca artesanal."

Chile - Comunicado ANAMURI: Todo cae por su peso: hoy la isla de Chiloé es un volcán en erupción

Por ANAMURI
salmoneras

"Una serie de factores naturales y otros de acciones deliberadas, fueron incubando las condiciones propicias para una bomba de tiempo que estalló hace unos meses, misma que no pudo ser posible sin la complicidad y las omisiones respectivas de las autoridades, más preocupadas de las cifras económicas y de productividad de la región."

Expertos coinciden: Salmoneras causaron proliferación de la Marea Roja y son responsables de lo que ocurre en Chiloé

1462401997

"Al respecto, queremos manifestar categóricamente: Chiloé es un territorio patrimonial indispensable para la vida, no un botadero. Por ello exigimos que las normas internacionales vinculantes al estado chileno relacionadas al respeto de las personas, al medio ambiente y particularmente a la seguridad marítima, se cumplan y se implementen de buena fe".

Chile: Movimiento territorios entrega amplio apoyo a movilizaciones en Chiloé y manifiesta repudio ante debacle salmonero

Tierra, territorio y bienes comunes

"Se vertieron 5 mil toneladas de desechos salmoneros al mar y luego aparece la marea roja más fuerte de la historia de Chiloé".

Crisis ambiental en Chiloé: Las 5 mil toneladas de desechos salmoneros, la catástrofe y la “marea roja”

pescanova

Pescanova ha superado lo que ha sido el tercer concurso de acreedores más grande de España, el mayor si descartamos el mercado inmobiliario. La empresa pesquera, con presencia en más de veinte países, era un grandioso entramado de sociedades y la quiebra de la matriz terminó por desencadenar un efecto dominó cuya antesala está en el desplome de dos ambiciosos proyectos internacionales: las filiales de Chile y Portugal.

Pescanova. Más allá de la deuda económica

soberaniaalimentaria

Nos acercamos al mar, ese bien común desde el que personas y comunidades proporcionan alimentos a la sociedad, enfrentando realidades que no entienden de agua o de tierra: la maximización económica contra un planeta frágil y finito. Escuchamos rutinas y propuestas desde el norte y desde el sur. También reflexionamos sobre la cultura del fuego en el medio rural y denunciamos las condiciones que sufre el campesinado palestino bajo la ocupación israelí.

Revista Soberanía Alimentaria N°24: La pesca y las comunidades pesqueras