Pueblos indígenas

Comunicado ante el despojo de tierras con violentas agresiones a indígenas Bribris

El 25 y 26 de diciembre de 2018, aprovechando los días festivos, nuevamente un grupo de personas NO indígenas, invadieron el Territorio Indígena Bribri de Salitre, en los sectores de Río Azul y Fila de Palmital, despojando con violencia armada (de fuego y machetes) a las familias bribris dueñas de esas tierras.

Comunicado ante el despojo de tierras con violentas agresiones a indígenas Bribris

La gestión de los territorios y la producción de alimentos de comunidades tradicionales en foco

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC) está difundiendo su publicación “Manejo comunitario del territorio y soberanía alimentaria”, que contiene experiencias en varias partes de esa región que dan cuenta del conocimiento y desarrollo de prácticas de agroecología, de manejo, cuidado y/o gestión del bosque, por parte de comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes.

La gestión de los territorios y la producción de alimentos de comunidades tradicionales en foco

Oro, madera y religión: las amenazas para pueblos indígenas aislados en Colombia

Los Yurí y los Passé son los dos pueblos indígenas en estado natural confirmados en la Amazonía colombiana. Hay indicios sobre la existencia de otros 15. Los ríos que rodean el área protegida donde habitan estos aborígenes en aislamiento están plagados de mercurio.

Oro, madera y religión: las amenazas para pueblos indígenas aislados en Colombia

Los símbolos no sólo habitan las ceremonias

"Los únicos dueños de sus luchas son los sujetos indígenas que viven hoy la vulneración a sus derechos. Estos sujetos, cada día más numerosos, ya no se creen el discurso del ‘reconocimiento indígena’. El Estado debe replantear su postura y reconocer su carácter centralista y hegemónico; la mentalidad del Estado controlador busca ampliar su presencia y extender su hegemonía. No se plantea cambios profundos, sino una administración de recursos para mantener contento al electorado."

Los símbolos no sólo habitan las ceremonias

Declaración Red de Defensa de los Territorios frente a violencia estatal y modelo extractivista en Wallmapu

"Aspiramos a defender la vida de los territorios para contribuir en la construcción de un proyecto colectivo en armonía con las experiencias territoriales, que reafirma los principios de la economía circular y de basura cero, que fortalece las economías locales y que garantiza la libre determinación de los pueblos a definir su propio futuro."

Declaración Red de Defensa de los Territorios frente a violencia estatal y modelo extractivista en Wallmapu

Con tu permisito Madre

Luego de no consultarlos, ni respetar las regulaciones constitucionales existentes (limitadas, pero una conquista de los pueblos antes que una concesión de los gobiernos recientes), ya no digamos los nuevos lineamientos internacionales, se condena a los pueblos originarios a dar el aval simbólico a su cuarta aniquilación mediante la puesta en escena, fuera de lugar y tiempo, de ceremonias tradicionales que en su contexto son legítimas y generalmente íntimas, cosa de los pueblos mismos y nada más.

Con tu permisito Madre

ENOTPO: NO al patentamiento y la apropiación de nuestras vidas

Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios: "Reafirmamos nuestro compromiso orgánico y colectivo con cada espacio territorial y con nuestras Instituciones comunitarias, asumiendo el mandato de nuestras autoridades asamblearias, refrendando nuestra condición de Sujeto colectivo, preexistente y con institucionalidad propia."

ENOTPO: NO al patentamiento y la apropiación de nuestras vidas

Por ENOTPO
Hay una gran deficiencia de diálogo con las comunidades potencialmente afectadas por megaproyectos

“El gobierno mexicano tiene el deber de respetar y garantizar los derechos antes mencionados en las discusiones sobre proyectos como el Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México, el Tren Maya, así como el proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec. De lo contrario no sólo afectan la vida de los pueblos, sino que también comprometen la responsabilidad internacional del Estado” destacaron pueblos indígenas y ONG. 

Hay una gran deficiencia de diálogo con las comunidades potencialmente afectadas por megaproyectos