Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

Miles de campesinos, campesinas, indígenas y afrocolombianos, llegaron a Bogotá el pasado 30 de agosto, en lo que serían las Jornadas de Indignación, actividad que culminaría el 5 de septiembre con el regreso de las delegaciones a sus respectivas regiones.

Colombia: El debate en blanco y negro, Cumbre Agraria y Gobierno

chile

“Se acordó mantener la continuidad en el movimiento social por el Agua que se ha fortalecido en el último tiempo en la provincia de Malleco, mediante futuras reuniones, congresos, asambleas y manifestaciones públicas; se manifestó además el apoyo ciudadano a la justa reivindicación territorial del Pueblo Mapuche; poniendo en énfasis la injusticia en la que se vive actualmente en Collipulli, al encontrarse sitiado y militarizado."

Chile: Declaración de la Asamblea de Organizaciones en Malleco-Collipulli por la defensa de los territorios y las aguas

Pueblos indígenas

"As retomadas feitas pelos Guarani e Kaiowá são uma forma de dizer um basta à paralização nos procedimentos demarcatórios e à violência silenciosa e cotidiana. Retomar a terra é atitude cidadã daqueles que, sustentados por um direito legítimo, dão um passo na direção de sua efetiva garantia, uma vez que o governo se mostra omisso."

Brasil: Resistência Guarani e Kaiowá e as novas ofensivas contra os direitos indígenas no MS

Pueblos indígenas

"Nosotras, como hijas y protectoras de la madre tierra, estamos convencidas que sólo la lucha hará posible la defensa de nuestras vidas y nuestros territorios, nos pronunciamos en rechazo a toda actividad que daña la tierra y el medio ambiente y afecta nuestros derechos como mujeres indígenas, originarias, campesinas, regantes y pesqueras."

Bolivia: Resoluciones de la Cumbre Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra

Por RENAMAT
Lucha_Indigena_109 (Copy)

Compartimos el editorial 4ta Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería Transnacional, que acompaña la edición 109 de la revista Lucha Indígena y que tiene como director a Hugo Blanco Galdós.

Perú: 4ta. Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería Transnacional

pr

Al igual que en varios países de la región, Argentina presenta un alto número de conflictos que afectan directamente a poblaciones originarias. Así lo demuestra un mapa digital difundido por la organización Amnistía Internacional Argentina.

Argentina: Mapa registra 183 conflictos que afectan a poblaciones originarias

ecuador

"Los protagonistas de esta historia, que se está escribiendo hoy, son las comunidades indígenas que luchan por recobrar derechos, como la autonomía educativa ganada en décadas de lucha. Al suprimir la autonomía indígena educativa, el gobierno empobreció el carácter plurinacional y multicultural del Estado ecuatoriano. Ahora es el turno del gobierno para ponerse a la altura de este desafío histórico y entablar un verdadero diálogo intercultural, con las comunidades y sus dirigentes, sin poner condiciones."

Levantamiento indígena en Ecuador: ¿Por qué se levantan las comunidades indígenas?

www.territorioindigena.com_.ar_casos_id_conflicto_189

Cada Comunidad tiene problemáticas particulares. Todos tienen algo en común: todavía enfrentan obstáculos en sus reclamos por sus derechos en torno al control de sus tierras y recursos naturales. Todos tienen algo en común: la lucha por su derecho al territorio.

Argentina: en defensa de los Territorios Indígenas