Saberes tradicionales

Presentación de los cuadernos de Biodiversidad para defender nuestras semillas

Este martes 8 de septiembre por la tarde, integrantes del Colectivo de Semillas de América Latina presentaremos en una entrevista en línea con la periodista independiente Gilda Silvestrucci, una serie de cuadernos que pueden ser herramientas para ayudarnos a entender el papel de las semillas en nuestra sociedad mundial, en cada país, y en la vida cotidiana de la gente que vive de su relación con la Naturaleza escuchando a la tierra. 

Presentación de los cuadernos de Biodiversidad para defender nuestras semillas

- Foto de Directa Conciencia Informativa.

Como una manera de darle la oportunidad al pueblo de Chile conocer la identidad profunda de la cultura mapuche, es que conversamos con el machi Jorge Quilaqueo, de Huidima Lof Mapu, sector Cancha Balazo, camino a Nueva Imperial para hablar de cómo se es machi, cómo es su formación en torno a la medicina, el mundo natural y botánico, así como también cómo es su formación espiritual, lo que significa para el machi estar lejos de su rewe y también sobre la interpretación que esta autoridad ancestral, que amablemente nos abrió las puertas de su conocimiento, hace de fenómenos de la naturaleza como son el florecimiento de la quila y los eclipses de sol para la humanidad.

Machi Jorge Quilaqueo: “El machi no se hace, el machi nace y baja del wenu mapu a esta tierra"

Saberes comunitarios. Alternativas de vida frente al modelo de desarrollo en Oaxaca

“Saberes comunitarios. Alternativas de vida frente al modelo de desarrollo en Oaxaca” es una publicación construida a partir del esfuerzo colectivo que reflexiona en el hacer y sistematiza testimonios que comparten “la palabra”, “los saberes” y “los conocimientos” sobre las alternativas que están practicando comunidades, algunas históricas y otras que han ido reinventando, incorporando y adecuando a sus necesidades cotidianas.

Saberes comunitarios. Alternativas de vida frente al modelo de desarrollo en Oaxaca

Se realizó con éxito la Primera Feria del Intercambio de Plantines y Semillas

Una sencilla e interesante actividad realizaron las profesionales de la Oficina de Medio Ambiente y Prodesal de la Municipalidad de Chile Chico, Patricia Salgado y Luzmenia Mansilla, respectivamente. Se trató de la Primera Feria del Intercambio de Plantines y Semillas.

Se realizó con éxito la Primera Feria del Intercambio de Plantines y Semillas

Por RLN
Fotografía: Gilberto González

"No se puede chiflar y comer pinole” reza un antiguo dicho que extraigo con dificultad del fondo de mi memoria. Creo que era uno de esos que decía mi abuela, porque ella creció en los tiempos en los que el pinole era una bebida y golosina común entre los niños mexicanos.

No olvidemos al pinole

- Tuberosas nativas: olluco (Ullucus tuberosus), mashua (Tropaeolum tuberosum) y oca (Oxalis tuberosum), cultivos emblemáticos de Kichki, presentados por una familia en el Muru Raymi de 2019. Raza Nabazaite

El Muru Raymi, nombre quechua que significa “fiesta de las semillas”, es desde 2002 una celebración anual que se realiza el fin de semana más próximo al 24 de junio, día del campesino en el Perú. Es la feria de agrobiodiversidad más importante de la región Huánuco, llevada a cabo en la capital del distrito de Kichki, Huancapallac.

Muru Raymi. Agrobiodiversidad y conservación de las semillas nativas como estrategia agroecológica

- Milpa o chacra de don Rodolfo Marchena, Puntarenas, Costa Rica. Foto: Paula Cruz

"La paradoja es que todo lo que nos promueve autonomía nos regresa a la comunidad, al cuerpo social, al tejido de nuestras relaciones, a nuestra imaginación, y es lo que nos potencia y nos reconstituye como sujetos, sujetas, de nuestra historia. La autonomía, la libertad, siempre es con otros y otras. La enajenación en cambio, nos aísla siempre".

Herramientas y cuidados para recobrar nuestra propia imaginación colectiva

- Foto de Viviana Sánchez-Prada.

Con la pandemia, la incertidumbre ha cubierto con su manto todo lo que hacemos, nuestras esperanzas y las expectativas de tanta gente en el planeta. De pronto, parecemos estar sin posibilidad de remontar los muros, parecemos estar atrapadas, atrapados, en el tiempo de los relojes que marcan las premuras, mientras las muertes crecen y las palabras no alcanzan. 

Editorial #105 - Biodiversidad, sustento y culturas