Sistema alimentario mundial

feria-agroeco-04

De la obesidad en el Norte al hambre en el Sur, de las catástrofes ambientales a los fondos buitre en Argentina: la radiografía que el veterinario, investigador y escritor catalán Gustavo Duch realiza del nuevo sistema agroalimentario mundial ayuda a entender hasta qué punto los conflictos de nuestra época están enlazados a un modelo basado cada vez menos en sembrar y comer y cada vez más en acaparar y especular.

La especulación del siglo XXI: “Todos los bancos apuestan a la comida”

Observadores de Glencore 1

"El día martes 23 de mayo se presento el informe sombra de las Operaciones de Glencore en la casa matriz de la empresa en la ciudad de Zug, en dicho evento participaron organizaciones de derechos humanos, activistas de derechos humanos y ambientales, periodistas, sindicatos, entre otros".

Informe Sombra de Observadores de Glencore es presentado en Zug – Suiza la casa matriz de la empresa

biodiversidad 1

Estamos perdendo a nossa rica biodiversidade e nossos alimentos estão sob fortes ameaças em razão de problemas gerados pelo modelo agroindustrial de produção.

Dia Internacional da Biodiversidade: valorização de nossas culturas alimentares e o Direito ao Gosto

Agrotoxicos

El 63 % de las frutas, verduras y hortalizas que se consumen en Buenos Aires y La Plata (20 millones de personas) contiene agrotóxicos, según información del SENASA, extraída bajo la presión de un amparo judicial interpuesto por “Naturaleza de Derechos” (en cuyo informe se puede acceder directamente a los documentos del SENASA) (ref.1).

Argentina: Agrotóxicos en la mesa

Sistema alimentario mundial

Visitamos la Cátedra de Soberanía Alimentaria en la UBA para hablar con la Lic. en Nutrición Miryam Gorban, quien nos explicó cómo funciona el actual modelo productivo que instala en nuestra dieta diaria alimentos ultraprocesados, y cómo estos pueden dañar nuestra salud.

Argentina - Alimentos procesados: qué estamos comiendo y por qué

verduras

“En general la venta en los supermercados se centra en que al consumidor le gusten los productos, pero de salud se habla muy poco”. Por eso en las charlas formativas, Mata aconseja al auditorio que se olvide de los nutrientes e introduce en la conversación los alimentos. Siempre poniendo el acento en el sistema productivo, que debería caracterizarse por tres rasgos: ser sostenible, agroecológico y soberano.

La nutrición, una política de la vida cotidiana

Verdurazo Argentina 2

Hoy, desde las 12hs, pequeños productores organizados en la Unión de Trabajadores de la Tierra protestarán en Plaza de Mayo con la entrega de 20 mil kilos de verdura a quienes se acerquen. Reclaman, “una Ley de Emergencia que brinde protección al trabajo y apoyo para el fortalecimiento de la producción y la comercialización de los pequeños productores”.

Argentina: Otro "Verdurazo" de los pequeños productores

Por ANRed
91

De Dakota a la Patagonia, rebeldía que no cesa | Efectos del desmantelamiento de la Previsión Social en Brasil | Más allá de Trump. Cómo afectará a nuestros alimentos la privatización de la presidencia a manos de un multimillonario | 160 grupos de todo el mundo llaman a una moratoria sobre la nueva tecnología de extinción genética en reunión de la ONU | Confirmado: la salud en peligro por el maíz transgénico | Chile: Ola histórica de incendios.

Ataques, políticas, resistencia, relatos - Revista Biodiversidad N° 91