Sistema alimentario mundial

pan trigo

Aquecimento global: Um estudo publicado na revista Nature Plants analisou o impacto ambiental de um único pedaço de pão de sementes em nossos cafés da manhã. Surpreendentemente, o maior dano ao nosso planeta ocorre quando o nosso pão ainda é apenas um grão de trigo minúsculo.

A pegada ecológica do pão nosso de cada dia

bayer-monsanto-v2-fb

Bayer y Monsanto están intentando por todos los medios fusionarse y convertirse en un gigante agro-químico. Juntos controlarán en gran medida lo que cultivan los agricultores y lo que acaba en nuestros platos. La Comisaria de Competencia de la UE podría parar la fusión. ¡Pidámosle que lo haga!

¡Paremos la megafusión BaySanto!

sistema alimentario mundial

"Acabar con la “Walmarización y Macdonalización” de la alimentación del mexicano. Insistió en la creación de mercados regionales donde el productor venda directamente su cosecha".

México: Chapingo y campesinos contra “walmarización” de alimentos

Seguridad Alimentaria

"Los datos obtenidos del trabajo confirman que aunque la desnutrición y el hambre han disminuido en toda la región, la obesidad y el sobrepeso han aumentado en todos los países, afectando más a mujeres y niños/as".

Aumenta el número de personas con sobrepeso y obesidad en toda América Latina y el Caribe

Sistema alimentario mundial

Pareceria uma versão moderna e sem fim das sete pragas do Egito: vaca louca, gripe aviária, pescado contaminado com chumbo, gripe suína e gafanhoto do deserto, a mais perigosa das pragas migratórias, sem citar a ferrugem agressiva, que coloca em risco os cultivos de trigo em três continentes. E tem mais. A contaminação de alimentos, que pode acontecer em qualquer momento da produção ou comercialização, adoece uma em cada dez pessoas no mundo, cerca de 700 milhões por ano, além de 420 mil mortes.

Comida contaminada adoece milhões por ano

carlos vicente

“Necesitamos construir un nuevo sistema alimentario, que pueda ser un promotor clave de soluciones para el cambio climático. Si se toman medidas para reestructurar la agricultura y el sistema alimentario mundial en torno a la soberanía alimentaria, a la agricultura en pequeña escala, entre otros, podríamos reducir a la mitad las emisiones globales de gases de efecto invernadero" sostiene Carlos.

Carlos Vicente: “La agricultura campesina puede reducir a la mitad el calentamiento global”

TTIP y CETA, prioridades de la agenda de lucha campesina europea

El presente artículo analiza los posibles impactos de la firma del CETA y del TTIP sobre la agricultura y la alimentación en Europa. En este sentido, destacan los perniciosos efectos que la apertura a un modelo norteamericano basado en grandes fincas para el agronegocio y en una menor protección pudieran tener sobre las economías campesinas y, en última instancia, sobre la población europea en su conjunto.

TTIP y CETA, prioridades de la agenda de lucha campesina europea

Acabemos con la especulación alimentaria

La avaricia de los especuladores financieros generaron revueltas de gente hambrienta en el pasado, cuando los precios de los alimentos básicos necesarios para sobrevivir, como el arroz, el trigo y el azúcar, se volvieron prohibitivos. Cuando los especuladores juegan con el precio de los alimentos, los precios se distorsionan. Y son siempre los más pobres quienes acaban sufriendo las consecuencias.

Acabemos con la especulación alimentaria