Soberanía alimentaria

Asamblea de mujeres 1

Ayer se dio apertura a la V Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina, en la que participan aproximadamente 150 mujeres de todos los continentes representando a 164 organizaciones de 79 países.

V Asamblea de Mujeres: “Con feminismo y soberanía alimentaria cambiamos el mundo”

territorios

La soberanía alimentaria es un territorio en construcción para Vía Campesina. Este artículo quiere contribuir al esclarecimiento y desarrollo del concepto de territorio en los estudios sobre soberanía y seguridad alimentaria y nutricional. Las personas conviven cotidianamente con diferentes territorios, que son tanto productores como producto de relaciones y clases sociales distintas. Esa inevitable convivencia con distintos tipos de territorios motivó el presente escrito, que ha sido realizado con vistas a profundizar reflexiones y presentar una propuesta para los análisis territoriales.

Territorios y soberanía alimentaria

0f74b822-a0e8-4c3d-8a81-a9101a5a5665

Ante las presiones a México y la importación de más de 12 millones de toneladas de maíz, es urgente incrementar la producción de este grano en el país, promover y alcanzar la suficiencia alimentaria. Para ello es muy importante la estrategia que se defina en México para el abastecimiento y uso de variedades nativas y mejoradas, hasta ahora equivocada al propiciarse una grave distorsión del sistema de semillas en México.

México: La libre circulación de las semillas y la agrodiversidad están en riesgo

Soberanía alimentaria

En este programa contamos con la presencia del Uruguayo Pablo Galeano de REDES Amigos de la Tierra Uruguay y del agrónomo y académico Argentino Walter Pengue, con quienes conversamos sobre la agroindustria, su historia, consecuencias y resistencias populares.

Audio - Agroindustria y resistencia con Pablo Galeano y Walter Pengue

4e653dbe-809e-41eb-8e2b-7791ba95beea

"¿Cómo es posible que con menos de un cuarto de toda la tierra agrícola del planeta, los pueblos y comunidades campesinos provean casi 70% de la alimentación que nos mantiene con vida como humanidad? Esos pueblos, comunidades y colectivos calumniados de obstaculizar la modernización, despliegan una potencia que no se enfoca solamente en arrancarle la comida a los suelos. Son quienes aún mantienen un tramado de prácticas y saberes que persiste pese al embate modernizador de los gobiernos, de las agencias de financiamiento y de las mega-corporaciones."

Los cuidados que sostienen al mundo

Semillas para la sob alimentaria - argentina

"Se realizó en la ciudad de Salta el día 23 de junio la Jornada “Semillas para la Soberanía Alimentaria de los pueblos” y el día 24 el Tercer Aniversario del Mercado Vaquereño Artesanal y Campesino".

Argentina - Salta: El MNCI en la Jornada “Semillas para la Soberanía Alimentaria de los pueblos”

sin maiz no hay pais

Boletín "10 años Campaña Sin maíz no hay país." En tiempos difíciles es estimulante reunirse para hablar de 10 años de trabajo conjunto, que es lo que ha permitido al hablar del maíz, hablar de vida, de comunidad, de unión haciendo milpa en torno a una gran causa.

México - A diez años decimos: Sin maíz no hay país

trump

¿Qué consecuencias para la agricultura a pequeña escala y para la soberanía alimentaria pueden tener las políticas de Donald Trump en EE. UU.? ¿Su rechazo a acuerdos comerciales como el TTIP pueden significar algún giro respecto a las políticas anteriores?

La guerra de Trump contra la comida