Tierra, territorio y bienes comunes

Piden a Castillo reactivar economía sin depredar el ambiente

El pedido fue hecho por organizaciones de la sociedad civil y de pueblos indígenas a días de la transferencia del mando presidencial.

Piden a Castillo reactivar economía sin depredar el ambiente

Foto del sitio: Land Portal

Las trampas de las empresas para ignorar la gravedad del cambio climático que ellas mismas han provocado no sólo empeoran el clima, también producen otra serie de nuevos impactos sobre las comunidades que se agregan a los del cambio climático, como nuevos acaparamientos de tierra y desplazamiento de comunidades.

Caos climático y acaparamiento de tierras

Río Paraná: “No es una bajante, no es una sequía. Es la deforestación”

El agua es un ciclo hidrológico, que en América del Sur ha sido dañado irreversiblemente. La vitalidad y permanencia de ese ciclo tiene directa relación con los cursos de agua. El Río Paraná, que experimenta su menor nivel en 77 años, integra ese sistema, afectado por el desmonte, el agronegocio y las políticas gubernamentales.

Río Paraná: “No es una bajante, no es una sequía. Es la deforestación”

Foto: Alejandro Espeche / Greenpeace

La Justicia chaqueña ordenó el cese de la desforestación hasta que se realice un nuevo ordenamiento territorial. Pero las topadoras avanzan sobre el monte nativo y se repiten los intentos de desalojos de pequeños productores.

Chaco, miles de hectáreas desmontadas y desalojos campesinos

Más allá del despojo. Los dilemas de la tierra en la Colombia post-acuerdo de paz

En el Sur global, la tierra es fundamentalmente una cuestión de poder político. Y aunque la proporción de habitantes urbanos sea mucho mayor que la de rurales, como sucede en la mayor parte de Latinoamérica, la tierra sigue siendo una pieza clave en la creación de élites y a su influencia dentro del Estado.

Más allá del despojo. Los dilemas de la tierra en la Colombia post-acuerdo de paz

Imagen: Coalición Regional

"La protección de los defensores ambientales debe ser una prioridad para el nuevo gobierno" afirma la asociación Cooperación. "Es inaceptable que sigan siendo abandonados a su suerte como ha venido ocurriendo hasta ahora".

Proteger defensores ambientales debe ser prioridad para nuevo gobierno

“Un modelo de ocupación del territorio y pérdida de soberanía”

“Resistiendo al modelo agrobiotecnológico”, es el título del libro escrito por médica María del Carmen Seveso, activa investigadora y denunciante de los impactos del agronegocio en el Chaco. Integrante de la Red de Salud Popular Ramón Carrillo, la autora relata con precisión las consecuencias sanitarias del uso de agrotóxicos, las luchas en los territorios y la complicidad de los gobernantes. Fue editado por CB Ediciones.

“Un modelo de ocupación del territorio y pérdida de soberanía”

Foto: Rebelión

En lo que va de 2021 por lo menos tres defensores del agua han sido asesinados en el país, igual número de casos que en todo el año anterior. Los crímenes han sido dirigidos hacia activistas que luchaban contra el despojo provocado por pozos de agua de empresas trasnacionales, proyectos hidroeléctricos y construcciones que arrebatan el líquido vital a sus comunidades.

México, segundo país más peligroso para ambientalistas en América