Tierra, territorio y bienes comunes

Tierra, territorio y bienes comunes

"La afrenta de las corporaciones de la industria forestales, no es un tema que atañe exclusivamente a la gente de la tierra, a quienes viven en los campos, a las comunidades. No es únicamente un tema de resistencia de quienes buscan mantener viva sus culturas, tradiciones, espiritualidad y las fuerzas de la madre tierra; es un tema que concierne a todos y todas las personas que habitamos aquí y tenemos conciencia."

El modelo de la industria forestal chilena y sus intentos expansionistas ¿Continuará el debacle?

Tierra, territorio y bienes comunes

"Actualmente, la lucha por la permanencia del territorio Llaimache prosigue y enfrenta nuevos desafíos y amenazas al convertirse en una zona de interés geoestratégico para diversos proyectos de corte industrial, que buscan el saqueo irrestricto de las fuentes de vida que alberga la cordillera privilegiada en recursos hídricos, forestales y geotérmicos."

Argentina-Chile: el territorio Llaimache y los nuevos invasores

Tierra, territorio y bienes comunes

Cientos de indígenas paraguayos de las poblaciones nandeva y ayoreo cerraron las principales carreteras de la localidad de Mariscal Estigarribia, en el departamento Boquerón, en el noroeste de Paraguay, en protesta por los desalojos de sus tierras, avalados por el gobierno de Federico Franco.

Paraguay: indígenas bloquean carreteras contra desalojos

Tierra, territorio y bienes comunes

Frente a la posibilidad del desalojo de más de 70 familias del asentamiento Milton Santos-MST de Brasil, ubicado en la región de Campinas-Sao Pablo, la Coordinadora de Organizaciones y movimientos populares de Argentina nos solidarizamos con las familias que están resistiendo y repudiamos cualquier intento de avance sobre el desalojo del predio de parte de las fuerzas de seguridad.

Brasil: Por reforma agraria y soberanía popular, el Milton Santos Resiste!

Tierra, territorio y bienes comunes

Respondiendo a una demanda de los congresistas Jorge Robledo y Wilson Arias, el 23 de agosto la sentencia C-644 de 2012 de la Corte Constitucional declaró inconstitucionales los artículos 60, 61 y 62 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, que permitían que tierras adquiridas por campesinos con subsidios del Incoder y baldíos adjudicados a colonos pasaran a manos de empresarios para adelantar proyectos agropecuarios y forestales y que se adjudicaran baldíos en extensiones ilimitadas a empresas mediante contratos diversos.

Colombia: una sentencia semilla para cambiar la política de tierras

Tierra, territorio y bienes comunes

"Rechazamos de manera clara y categórica las medidas gubernamentales tendentes a militarizar ahora desde el rio Bio Bío a Hornopirén. Que no crea este ni ningún gobierno venidero, que las mismas tácticas militares empleadas hace poco más de 130 años para arrebatar nuestro territorio y entregárselas a colonos extranjeros, pueden ser hoy el camino para solucionar lo que llaman conflicto debido al rechazo mapuche permanente a la invasión y destrucción de los ecosistemas."

Representantes Mapuche de diversos territorios repudian acciones político-militares del gobierno chileno

Tierra, territorio y bienes comunes

En la Asamblea confluyen sesenta organizaciones de siete provincias. Exigen una ley que frene los desalojos, critican el proyecto de ley de semillas y cuestionan al Poder Judicial.

Asamblea Campesino e Indígena del Norte Argentino: reclamo por tierras

678f8822f14c53b0f88a6265f73cdb5c

Amplia plataforma unitaria de organizaciones argentinas movilizadas en Buenos Aires contra desalojos y privatización de las semillas.

Audio - Argentina: semillas y territorio