Tierra, territorio y bienes comunes

Esta pandemia é a expressão mais trágica da fase atual do capitalismo, diz Stedile

Coordenador do MST lança livro sobre reforma agrária no mundo e propõe que no Brasil ela seja baseada na agroecologia.

Esta pandemia é a expressão mais trágica da fase atual do capitalismo, diz Stedile

- Foto de Prensa Latina

La situación de pandemia que vive Argentina y el mundo trae un debate superior de la cantidad de testeos y el número de infectados diarios. Hay otra discusión que hay que dar sujeta a  la importancia de los alimentos, la distribución de la tierra y su producción a partir de la llegada del Covid-19, es fundamental.

Soberanía alimentaria en tiempo de coronavirus

O coronavírus, a barbárie e a força do Cerrado

Em artigo, Leonardo Melgarejo analisa as cotidianas práticas que ampliam os danos no Brasil, enquanto a comunidade científica discute as origens do coronavírus.

O coronavírus, a barbárie e a força do Cerrado

Resistencia y lucha desde los territorios

Los territorios son un eje, una vinculación que sirve de resistencia y lucha frente al capitalismo global articulado a través de las empresas transnacionales. Entrevista a Lolita Chávez y a Zaloa Pérez. 

Resistencia y lucha desde los territorios

- Los glaciares se amontonan como si fueran nubes en las cimas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Imagen cortesía de Fundación Antelopus.

"El Consejo Territorial de Cabildos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (CTC) describe la Línea Negra como “un sistema magnífico de territorios, mar y aire. En conjunto se considera sagrado y es un espacio del que surge la cultura de los cuatro grupos indígenas de la Sierra Nevada, y donde esta se recrea”. Sin embargo, los recursos valiosos que se encuentran bajo tierra, como el petróleo y el oro, hacen que haya visiones enfrentadas sobre el futuro de la Línea Negra. Arias precisó que la presión de los intereses mineros dentro de la Línea Negra se intensificó hace 15 años con el gobierno del ex presidente, Álvaro Uribe, cuyo gobierno llevó a cabo una serie de grandes proyectos de infraestructura en la región".

Minería y megaproyectos invaden ‘Corazón del mundo’ de Colombia

Crisis climática: más duradera y letal que el coronavirus

"El coronavirus es una enfermedad que esperamos que sea temporal, con impactos temporales, pero el cambio climático ha estado allí por muchos años y se mantendrá por muchas décadas, y requiere de acción continua", afirmó António Guterres, secretario general de Naciones Unidas (ONU), al presentar el informe mundial sobre el clima, que alertó sobre el continuo aumento de la temperatura, la fusión de los hielos (tanto en el Ártico como en la Antártida), el aumento de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y el incremento del nivel del mar. De continuar el cambio climático, la ONU advirtió graves impactos socioeconómicos, en la salud, desplazamientos forzados y crisis alimentarias.

Crisis climática: más duradera y letal que el coronavirus

Declaración de la UAP ante la decisión de liberar al extractivismo de la cuarentena

Desde la Unión de Asambleas Patagónicas repudiamos la decisión gubernamental de liberar al extractivismo de la cuarentena obligatoria, al considerar como actividades “esenciales en la emergencia” a la producción, distribución y comercialización forestal y minera; curtiembres; exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear; fumigaciones; entre otras

Declaración de la UAP ante la decisión de liberar al extractivismo de la cuarentena