"Convocamos a todas las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, de campesinos, de mujeres, de ecologistas, de trabajadores a lo largo y ancho del país a unirse a la defensa del Yasuní, por ser el pulmón del mundo y núcleo de generación del agua y hogar de pueblos milenarios."
Documentos
Autor | Organizaciones y personas de Ecuador y del mundo | Idioma | Español | Pais | Ecuador | Publicado | 15 marzo 2010 15:46:59
"El modelo económico transnacional y las propuestas de vida de los pueblos, son dos pensamientos que se oponen; uno enfocado a la extracción y acumulación desmedida y el otro, impulsado desde el buen vivir y los Estados plurinacionales. Así, la cultura dominante se opone tajantemente a la cosmovisión y a las costumbres de los pueblos indígenas, reproduciendo desde sus instituciones el racismo y la exclusión. Por ello, es apremiante la construcción de los Estados Plurinacionales y enfrentar la colonialidad del poder y el modelo económico de acumulación."
Autor | Claudio Lowy | Idioma | Español | Pais | Argentina | Publicado | 15 marzo 2010 14:42:22
Los agroquímicos que más se usan en la Argentina están produciendo daños severos a la salud humana y al ambiente; esos daños, además, se extienden en el espacio y en el tiempo generando inmensos riesgos e inseguridades.
Autor | Organizaciones de América Latina | Idioma | Español | Pais | América Latina | Publicado | 15 marzo 2010 14:26:02
Con el permiso del creador y formador, de la madre tierra y de nuestros ancestros, los Pueblos Indígenas, Comunidades locales y Afrodescendientes de los Países de México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica yPanamá, reunidos en la Ciudad de Mérida, Yucatán, los días 6, 7 y 8 de marzo 2010, de cara al III Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, queremos reafirmar que hemos existido desde tiempos inmemoriales en éste territorio y antes de la conformación de los actuales Estados Nación.
Autor | Lucas Chiappe - Proyecto Lemu | Idioma | Español | Pais | América Latina | Publicado | 15 marzo 2010 14:13:13
Mientras en todo el mundo se celebra el "XIII Día Mundial contra las Represas", en latinoamérica la fiebre energética estimulada por las corporaciones trasnacionales (mineras, pasteras, productoras de aluminio, petroleras y demás ) sigue fomentando un fenómeno que vemos crecer día a día de una manera atemorizante y sin ningún tipo de consideraciones ambientales o sociales...
Autor | Foro Social de los Montes Azules | Idioma | Español | Pais | México | Publicado | 12 marzo 2010 15:52:03
Las mujeres y hombres reunidos en el Ejido Candelaria, corazón de los Montes Azules en la Selva Lacandona, territorio de los pueblos mayas de México, nos hemos encontrado los días 5 y 6 de marzo de 2010, para reunir pensamientos, corazones, luchas, propuestas y solidaridades en un solo camino por la defensa integral de los territorios de los pueblos indígenas.
Autor | Jorge E. Robledo | Idioma | Español | Pais | Colombia | Publicado | 12 marzo 2010 15:44:43
Las normas sanitarias para la producción. procesamiento y comercialización de productos agropecuarios. ¿Quiénes se benefician?
Las mujeres de las principales organizaciones indígenas andinas y amazónicas suscribieron ayer un Decreto de Urgencia como una expresión de su voluntad de ejercer su derecho a la libre determinación.
Autor | Catalina Toro Pérez | Idioma | Español | Pais | América Latina | Publicado | 11 marzo 2010 14:25:12
El agotamiento del modelo de la CAN, (Comunidad Andina de Naciones) en los procesos recientes de negociación de los Tratados de Libre Comercio entre los países andinos y la Unión Europea, revela, no solo la crisis de los procesos de integración entre los países de la región sino también la consolidación de regímenes autoritarios en países como Colombia y Perú, los cuales menospreciando el consenso social, defienden a toda costa la expansión de un modelo extractivo, y privatizador de bienes públicos como la biodiversidad, el agua, los bosques y los recursos minero-energéticos, profundizando un régimen de exclusión que continúan afectando históricamente las comunidades locales en estos países, en especial, las comunidades indígenas.
Autor | Esther Vivas | Idioma | Español | Pais | Europa | Publicado | 11 marzo 2010 14:09:01
Grupos y redes en defensa de la soberanía alimentaria de distintos territorios del Estado español se reunieron el 19 y 20 de febrero en Vinyols i els Arcs (Tarragona) para avanzar en la construcción de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos.
Autor | Biodiversidad, sustento y culturas | Idioma | Español | Pais | México | Publicado | 11 marzo 2010 09:10:51
Balance de la audiencia pública: Los Transgénicos nos Roban el Futuro.
Autor | GRAIN | Idioma | Español | Pais | América Latina | Publicado | 09 marzo 2010 12:35:03
Las comunidades de todo el mundo —pero también de América Latina— están sufriendo una renovada invasión de sus tierras, que asume ahora un nuevo rostro.
Autor | Alberto J. Lapolla | Idioma | Español | Pais | Argentina | Publicado | 09 marzo 2010 10:41:52
"Según todo indica la cosecha de sojaRR (transgénica- forrajera) de esta campaña 2009-2010, orillará las 52 millones de Tn, abarcando la friolera de 19 millones de has sembradas. Lo cual implica alrededor del 57 % de la producción total de granos y el 55% del área sembrada. Esto es, una profundización aun mayor del monocultivo sojero y del proceso de sojización."
Autor | Pablo Capanna | Idioma | Español | Pais | Internacional | Publicado | 08 marzo 2010 15:47:13
La brutal expansión del capitalismo desde Europa al resto del mundo no se hizo solamente sobre la base de explotación, sangre y asesinatos masivos o esclavización de grupos (y a veces continentes) enteros. Hubo idas y vueltas con los productos codiciados, en su mayoría plantas y semillas, que los antecesores de Kim Philby se encargaron de piratear.
Autor | Miguel Angel Núñez | Idioma | Español | Pais | Bolivia | Publicado | 08 marzo 2010 12:20:27
Años de denuncias, eventos y reuniones con infinidades y con-probados documentos e investigaciones en su mayoría subestimadas, para terminar imponiéndose la realidad que todavía, para muchos nos cuesta imaginarnos, la severidad o profundidad de los cambios climáticos producidos por los gases de efectos invernadero (GEI).

