Amigos de la Tierra Internacional

Los incendios en la Amazonía son un llamado de alerta al mundo

Los incendios forestales que están arrasando la Amazonía, sobre todo en Brasil, pero también en Bolivia, Paraguay y Perú - no son accidentales. La expansión de la frontera agrícola para generar lucros empresariales derivados de patrones de producción y consumo insustentables va claramente en contravía de la necesidad urgente de enfrentar la crisis climática y de biodiversidad. 

Los incendios en la Amazonía son un llamado de alerta al mundo

- Foto por Roengrit Kongmuang.

Países de toda Asia se encuentran reunidos en Melbourne esta semana para negociar el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP), un tratado comercial que afectaría a casi la mitad de la población mundial, entre ellos Tailandia, Indonesia, China, India, Japón, Corea y Australia.

Las grandes empresas han ‘secuestrado la justicia’

Amigos de la Tierra Países Bajos presenta citación judicial en histórica demanda contra Shell por el clima

En el día de hoy, Amigos de la Tierra Países Bajos presentará una citación judicial a Shell para obligarla jurídicamente a que deje de destruir el clima, en nombre de más de 30.000 personas de 70 países. Esta tarde, Amigos de la Tierra Países Bajos, ActionAid Países Bajo, Both ENDS, Fossielvrij Países Bajos, Greenpeace Países Bajos, Jóvenes Amigos de la Tierra Países Bajos, Waddenvereniging y un grupo de 500 co-demandantes le presentarán a Shell su demanda de 236 páginas en la sede internacional de la empresa en La Haya, Países Bajos.

Amigos de la Tierra Países Bajos presenta citación judicial en histórica demanda contra Shell por el clima

10 demandas para un sistema energético fundado en la justicia y la soberanía energética

El manifiesto "Soberanía Energética YA" de Amigos de la Tierra Internacional esboza medidas positivas que acelerarán la transición hacia un mundo climáticamente justo.

10 demandas para un sistema energético fundado en la justicia y la soberanía energética

un

"Hoy en día, tenemos esperanza de que la impunidad empresarial quede en la historia, especialmente para aquellas personas que han padecido por tanto tiempo las injusticias de las empresas transnacionales que están por encima de la ley".

Avances positivos hacia tratado histórico sobre empresas transnacionales y derechos humanos en Consejo de Derechos Humanos de la ONU

protección de los derechos humanos y ambientales

El día 21 de febrero, el Parlamento francés aprobó una esperada ley que establece la obligación del deber de diligencia para las empresas matrices y subsidiarias. Amigos de la Tierra Internacional recibe con beneplácito esta ley que representa un paso histórico para mejorar la legislación y obligar a las empresas a respetar los derechos humanos y el medioambiente.

Francia aprueba ley sobre deber de diligencia de las empresas

Economía verde

La iniciativa actual de incorporación de la naturaleza a los mercados de capital requiere una redefinición de la naturaleza o de parte de ella como una serie de servicios ecosistémicos no relacionados entre sí. Aunque el proceso a menudo se presenta como un ejercicio técnico, es en verdad fundamentalmente político. Por lo tanto se topará con la misma resistencia, conflictos y violencia que enfrentaron las incorporaciones previas de la naturaleza en los mercados de capital.

Cartilla "Financierización de la naturaleza"

Agroecología

Hemos alcanzado un momento histórico de reconocimiento mundial de la “agroecología” como una solución a la alimentación del mundo y a la crisis climática, afirma Amigos de la Tierra Internacional.

Brasil: Promueven agroecología en reunión pionera