Censat Agua Viva

La Escuela del Agua. Cartilla metodológica

"El presente documento es el resultado de nuestro proceso de aprendizaje con comunidades, organizaciones y movimientos que siguen luchando por el agua como un bien común. Nuestro camino pedagógico parte de la premisa que la construcción de conocimiento no se realiza en la absoluta soledad, sino en el diálogo abierto y honesto con compañeras y compañeros que dé lugar a acciones transformadoras."

La Escuela del Agua. Cartilla metodológica

Tierra, territorio y bienes comunes

Comunicado a la opinión pública de CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia. "Invitamos a los diferentes sectores de la sociedad colombiana comprometidos con la vida a rodear el proceso de construcción de paz desde las exigencias y reivindicaciones de los pueblos, que sus procesos, organizaciones y movimientos representan. "

Por la continuidad del proceso de negociación y construcción de Paz en Colombia

Economía verde

"La naturaleza es reducida a una función meramente económica, pues, es convertida en capital natural. En definitiva, lo que ofrece BanCO2 es una herramienta que permite materializar la mercantilización de la naturaleza por medio del pago por servicios ambientales".

Colombia: Lavado de imagen corporativa + negocio financiero = BanCO2

acapara

"Una lucha fundamental de las comunidades del bosque y las comunidades campesinas es la lucha contra el acaparamiento y la concentración de la tierra, que afecta profundamente a estas comunidades en cuanto a sus medios de supervivencia y su forma de vida. Esta lucha se ha vuelto aún más difícil no sólo debido a la expansión del agronegocio, la minería, el petróleo y el gas, los monocultivos de árboles, las centrales hidroeléctricas, los proyectos relacionados con el clima, etc., sino también a un mayor interés de los agentes financieros en la adquisición de tierras."

El acaparamiento de tierras: tácticas utilizadas por actores europeos en el exterior

Guajira-mapa-shared-image02

Comunidades de La Guajira lanzan completo mapa multimedia para contar los conflictos socioambientales que enfrentan a causa de la minería.

Colombia: Comunidades de la Guajira lanzan mapa parlante de extractivismo en la Guajira

Megaproyectos

Amigos de la Tierra (Colombia) expresa toda su solidaridad y apoyo al profesor y dirigente social Miller Dussán, integrante de la Asociación de afectados por el proyecto hidroeléctrico El Quimbo -ASOQUIMBO-, que hace parte del Movimiento Nacional en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas Ríos Vivos.

Censat Agua Viva expresa su solidaridad con Miller Dussan y el Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas – Ríos Vivos

Megaproyectos

Firma en solidaridad con los y las líderes del Movimiento Ríos Vivos y Asoquimbo de Colombia quienes por su trabajo en la búsqueda de justicia social y ambiental y la defensa de los ríos han sido demandados por la multinacional italo-española EMGESA.

Colombia: Solidaridad con el profesor Miller Dussán y el Movimiento Ríos Vivos

censat

"La de hoy no es una lucha espontánea, es la expresión de un acumulado de procesos que históricamente han defendido el territorio y que han tenido en el agua su mayor fortaleza. Sin embargo, la complejidad de los procesos, la atomización de las luchas, la amplitud de los sectores que se organizan, se movilizan y se articulan hacen también difícil la construcción de un gran movimiento nacional."

Colombia: Las luchas ambientales tienen historia