Gloria Muñoz Ramírez

defensa en atenco

"La intención gubernamental de apropiarse de sus tierras a cambio de 7 pesos con 20 centavos por metro cuadrado, se frustró con la lucha de un pueblo que no estaba dispuesto a ceder. Con movilizaciones en las calles y batallas en los tribunales, lograron la anulación de la decisión".

México: Los ejidatarios de Atenco refrendan la lucha contra el nuevo aeropuerto en el XV aniversario de la defensa de sus tierras

bank

"Ambicionado desde hace más de una década por empresas inmobiliarias, el bosque es defendido por la población local organizada en el Comité Salvabosque, que se ha dado a la tarea de cuidarlo y denunciar las violaciones a la normatividad ambiental en que han incurrido las fraccionadoras que ofrecen 'Tú casa con bosque incluido'."

México: Nixticul, un bosque amenazado

IMG_2249-copia

“El asesinato de mi madre es uno más de los asesinatos que se cometen por la lucha contra esa represa hidroeléctrica Agua Zarca, y más allá de eso, es responsable este sistema capitalista patriarcal racista y de muerte, que fomenta por todo nuestro continente la explotación minera e hidroeléctrica y la exclusión y violación de los derechos de las comunidades indígenas de toda nuestra región”.

La empresa DESA, el gobierno, el ejército y la policía, responsables de la muerte de mi madre: Berta Isabel Zúñiga Cáceres

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Los cambios no vienen de arriba; eso es tarea de las revoluciones, de la insurgencia, de la lucha histórica. Por supuesto que lo respeto, porque yo también soy parte de la Iglesia y Francisco significa un aliento muy grande para la gente de base, pero quien tenga su apuesta en el Papa únicamente está bastante equivocado. El cambio sólo viene de abajo."

Los de abajo. Lo que no vio Francisco

Tierra, territorio y bienes comunes

Chablekal, pueblo maya localizado a 20 kilómetros de Mérida, Yucatán, representa la especulación empresarial sobre tierras ejidales, el despojo cínico, la avaricia de los poderosos. Pero también la resistencia de quienes se organizan para defender las tierras en las que crecieron, en las que, sin ser ejidatarios, sus padres trabajan desde hace décadas.

México: Los de abajo, Chablekal no se vende

Ostula, la lucha que no termina

La liberación de Cemeí Verdía Zepeda, comandante de la policía comunitaria de Santa María Ostula y líder de las autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila, “no detiene la lucha” pues, advierte Agustín Vera Ramírez, vocero de esta comunidad del litoral michoacano, “las demandas no han sido cumplidas” y por lo tanto “la comunidad continúa organizada”.

México: Ostula, la lucha que no termina

chakebal

"La posesión de las tierras continúa como parte de la resistencia, el proceso legal también. Al igual que la especulación de las tierras mayas. Pero Chablekal, insisten sus pobladores, 'ya no está en venta'."

México: “¡Chablekal no se vende!” Vs. El country club de mérida

Ciencia y conocimiento crítico

"Al igual que el ejercicio de la política ha estado secuestrado por los políticos profesionales con la investidura de congresistas, alcaldes, gobernadores o presidentes, y a contracorriente la gente común y de a pie se abroga el derecho a incidir en su destino y a construir otra política. También creo que el periodismo no es exclusivo ni de las grandes cadenas ni de los medios independientes. Pero el periodismo ciudadano, al que yo le llamaría registro espontáneo, no suple al periodismo crítico y de investigación, pues, siempre, dato mata consigna."

Dato mata consigna