Gloria Muñoz Ramírez

la defensa del holbox

"Nivardo Méndez Villanueva, líder de los 70 ejidatarios que demandan a los grupos empresariales Ara y Ponce, recuerda que "hace una década Holbox era limpia, con mucha paz, viviendo con cosas y situaciones precarias de la modernización. Pero al final, felices". Hoy los ejidatarios están divididos. Y aún entre los que permanecen de un lado hay diferencias. El grupo empresarial Ara y la familia Ponce, poderosos en la península, llegaron para quedarse."

La defensa de Holbox contra los herederos de la casta divina y las transnacionales que van por todo

Tierra, territorio y bienes comunes

Comala, el lugar que llevó a la posteridad el escritor mexicano Juan Rulfo en su reconocida novela Pedro Páramo, es, desde 2013, escenario de despojo. Oro, plata y cobre pretende sacar de ahí la empresa Gabfer, encabezada por Rigoberto Verduzco Rodríguez. Los nahuas, habitantes originarios, ponen el cuerpo para defender sus tierras y manantiales en este municipio de Colima, uno de los estados más pequeños de México, pero el que proporcionalmente tiene más concesiones sobre su territorio.

México: Los de abajo, despojo en Comala

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Los pobladores del municipio de Coyotepec, en el estado de México, ejercen su derecho a la administración de agua potable mediante un sistema autónomo y ciudadano, misión que les ha costado la represión constante del gobierno municipal, el cual encabeza una serie de ataques y amenazas a integrantes del Frente 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales y la Administración de Agua Potable.

México: Los de abajo, defensa del agua

oja-historia1

"No somos solamente nosotros los indignados, como estudiantes de Ayotzinapa, es todo un país el que ha sufrido durante muchos años estos atropellos... Hay indignación también cuando vemos al campesino sin trabajo, al obrero sin trabajo, al estudiante que después de cursar una carrera no tiene acceso a una plaza. Cada indignación de la población tiene que llegarnos hasta el fondo, no sólo cuando se mata o se desaparece a 43 estudiantes. Las cifras aquí no importan, somos miles en el país, somos miles de inconformes y de atropellados, diariamente, y ese es el problema”.

Ayotzinapa: la historia que no termina

oja1

"La tribu yaqui ha recorrido durante los últimos cuatro años un camino jurídico y de movilizaciones en defensa del agua del río Yaqui, que el gobierno de Sonora pretende arrebatarle para abastecer a empresas de Hermosillo, para lo cual construye el Acueducto Independencia."

México: Defensa del Río Yaqui. La nueva batalla de la tribu

Megaproyectos

Son grandes los intereses políticos y empresariales que están detrás del proyecto hidroeléctrico La Parota, en Guerrero. Como ejemplo basta la reciente declaración del fundador y líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien apenas dos días después de la arbitraria detención del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, declaró sin ambages que debe ser construida.

México: Los de Abajo

Megaproyectos

La construcción de hidroeléctricas en el país sigue la misma lógica: la imposición de un proyecto que trae como consecuencia la inundación de comunidades enteras, el ahogamiento de cultivos, la desaparición de fauna y flora local y, en el caso de la presa Las Cruces, en Nayarit, la desaparición de sitios sagrados indígenas y de la vida comunitaria.

México: los de abajo

Pueblos indígenas

Al fragor del movimiento índígena nacional, hace 20 años nació en Tlapa, Guerrero, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. Hoy realizan su trabajo en uno de los momentos más críticos del sistema de justicia frente a los derechos humanos de los pueblos originarios. La alegría por dos décadas de existencia se mezcla entonces con un sentimiento de frustración ante tanta impunidad, dice su fundador y director, Abel Barrera Hernández.

México: Los de Abajo