Gloria Muñoz Ramírez

Transgénicos

"Hopelchén es un municipio con 30 mil habitantes distribuidos en 36 comunidades. Como la mayor parte de los pueblos mayas, aquí se vive del maíz y, además, de la apicultura. Dos actividades que están siendo atacadas por los empresarios de la región, y por los grupos de menonitas."

México: los mayas de Hopelchén resisten a la muerte de su maíz, sus abejas y su pensamiento

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Los pueblos indios de México agrupados en el Congreso Nacional Indígena (CNI) brindarán este fin de semana un homenaje al líder moral purépecha Juan Chávez Alonso, a poco más de un año de su muerte accidental en su natal Nurío, en el marco de la cátedra que lleva su nombre. Se trata, además, del relanzamiento de la organización indígena que hace 17 años convocó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México: Despojo a indígenas

zapatistas-mujeres

En ocasión del décimo aniversario de las Juntas de Buen Gobierno zapatistas, a celebrarse este 9 y 10 de agosto en los cinco Caracoles de Chiapas, Desinformémonos publica una serie de reportajes sobre la conformación de autonomía, escritos en ocasión de su primer aniversario, valorando que son tan vigentes como entonces.

Juntas de Buen Gobierno Zapatistas: Nada es igual que antes

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

La falta de traductores en su juicio, las mentiras demostradas de los testigos, la ausencia de evidencia y un sinfín de irregularidades jurídicas, han provocado la indignación internacional. Su caso ya no le pertenece a México, sino que es causa mundial.

Caso Patishtán, última oportunidad para la justicia en México

Megaproyectos

Sobre las tierras que contemplan los mapas del megaproyecto Ciudad Futura, la nueva amenaza que se cierne sobre la región, se vislumbran proyectos inmobiliarios, megaindustria y, por supuesto, un aeropuerto, la afrenta más grande para estos pueblos.

Sobrevuela de nuevo en Atenco la amenaza del aeropuerto

Pueblos indígenas

"Criminalizada y perseguida desde sus inicios, la Coordinadora Arauco Malleco es una organización que reivindica la autonomía de las comunidades mapuche, y la recuperación de las tierras que les han sido arrebatadas, motivo por el que han sido catalogados como terroristas."

En Chile, despojo y leyes perversas contra la población indígena

no a la apliacion

"Hoy, como hace siete años, las familias siguen dispuestas a defender su bosque “sin gobiernos ni partidos, y de forma horizontal”, pues así se constituyen."

México: organizados por el derecho a respirar aire puro

foto-prometeo-grupo-610x284

El acuerdo principal de la comunidad wixárika de San Sebastían Teponahuaxtlan es contundente: el rechazo tajante “a cualquier tipo de actividad minera, sea cual sea la modalidad o etapa de la misma”.

México: el pueblo wixárika no será cómplice de las mineras