La Jornada

Biodiversidad

El epicentro de la resistencia - El 78 por ciento del territorio oaxaqueño está en manos de ejidatarios y comuneros, muchos de ellos indígenas. En la entidad hay 850 ejidos y 714 comunidades, que ocupan una extensión de más de 7 millones de héctareas. Muchos de ellos siguen sembrando maíz a partir de semillas autóctonas.

México: El maíz y la defensa de la milpa

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Desde hace más de 40 años existe una estrategia sistemática y planificada deterrorismo de Estado, mediante la cual el gobierno combate los movimientos sociales críticos, recurriendo incluso acrímenes de lesa humanidad, como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura, denunciaron las organizaciones participantes en el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), capítulo México.

TTP México: "El terrorismo de Estado, política planificada"

Pueblos indígenas

En coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Organización de Naciones Unidas (ONU) destacó ayer la circunstancia de precariedad que enfrentan esos grupos en el planeta, que representan 15 por ciento de la población mundial.

Pueblos indígenas: atropello persistente

Transgénicos

El maíz es una creación humana colectiva iniciada en Mesoamérica. Sin la mano del hombre, sin su genio, no exitiría. Es resultado del conocimiento, el trabajo, la capacidad de innovación, la solidaridad creativa, la pasión y la curiosidad de milones de productores. Según el poeta Octavio Paz, "el invento del maíz por los mexicanos sólo es comparable con el invento del fuego por el hombre".

Maíz

Transgénicos

La miel de abeja que se produce en la Península de Yucatán contiene polen de soya genéticamente modificado (GM) o transgénico, lo que deriva en el rechazo del producto en el mercado internacional, con un consecuente impacto negativo para los apicultores de la región, dijo un reporte científico.

México: detectan polen transgénico en miel de la Península de Yucatán

Transgénicos

El Ministerio de Agricultura de Francia dio a conocer un decreto que prohíbe la comercialización, utilización y cultivo de maíz genéticamente modificado MON 810, variedad producida por la trasnacional estadunidense Monsanto. Según datos científicos fiables y muy recientes investigaciones internacionales, el cultivo de semillas de maíz MON 810 (...) presentaría graves riesgos para el medio ambiente, así como un riesgo de propagación de organismos dañinos convertidos en resistentes, señaló el gobierno francés ayer en un comunicado.

Transgénicos: contraste preocupante

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

La dramática irrupción de los pueblos mayas de hace 20 años hizo al país contener el aliento, deslumbró a los pueblos indígenas, y al poder le echó a perder la cena de año nuevo de 1994, y muchas más. Entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que iba a sacarnos del Tercer Mundo y nos metería en las Grandes Ligas. Quién hubiera previsto entonces que no sería esa guerra intempestiva, sino otras más cruentas e idiotas las que desgarrarían al país, sometiéndolo a intenso luto, exasperación social y miedo. Las guerras del poder.

Zapatistas: ¿qué son 20 años?

Transgénicos

Permitir la siembra comercial del maíz transgénico en México significaría un camino sin retorno para la humanidad que afectaría la salud, la biodiversidad y la pérdida de más de 60 razas nativas del grano, consideró el investigador Antonio Turrent Fernández.

México: siembra de maíz transgénico afectará salud y biodiversidad