Resumen Latinoamericano

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo a favor de la machi Francisca Linconao y reemplazó la prisión preventiva por arresto domiciliario total y arraigo nacional. La medida fue tomada tras la huelga de hambre de 14 días de líder indígena".

Nación Mapuche: Revocan prisión preventiva a machi Francisca Linconao en Chile

censura

"Comunicamos a nuestros lectores, televidentes y radioescuchas, que en la noche del 31 de diciembre, fuimos objeto de un robo o “saqueo direccional” ya que entraron a nuestra redacción".

Duro golpe a la tarea contrainformativa de Resumen Latinoamericano

desalojo en Guahory

Alrededor de 300 efectivos policiales llegaron a las 6.00 de este martes 27 hasta la colonia donde un grupo de campesinos se instaló en carpas, en reclamo de las tierras que irregularmente poseen brasiguayos.

Paraguay: Nuevo desalojo de campesinos, la policía destruyó sus pertenencias

jachal

"Hoy, la pelea del pueblo de Jachal continúa y ayer mismo, la gendarmería y la policía de San Juan, no tuvo sutilezas para emprender con gran violencia contra un puñado de jóvenes que protestaban en la ruta que va a la mina. La Barrick primero con los Kirchner, y ahora con Macri sigue teniendo un poder omnímodo y cuenta con el apoyo de uniformados de todo tipo."

Argentina: Por qué el pueblo de Jachal protesta contra la mina de la multinacional Barrick Gold

Joven baleado en Malleko

El peñi Brandon Hernández Huentecol de 17 años ha sido gravemente herido producto de las balas de carabineros, quienes en las inmediaciones del sector de curaco, comuna de Ercilla, han desplegado un fuerte contingente policial.

Chile: Joven mapuche es baleado por carabineros en Malleko

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

En el marco de la II Asamblea Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA, el primer panel de este jueves (1), fue protagonizado por el referente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, João Pedro Stedile, quien ofreció una charla magistral sobre: “Momento político: neoliberalismo, neodesarrollismo y socialismo en nuestro continente”.

Dirigente del MST: En la etapa actual sólo cabe profundizar la organización y lucha de masas

Minería

Miembros de la Asamblea Jáchal No se Toca se encadenaron a la Municipalidad de Jáchal y tomaron el edificio tras la decisión de un juez de paz de rehabilitar el permiso para que siga funcionando la mina de Barrick en Veladero pese a los reiterados derrames de cianuro.

Argentina: En Jáchal se encadenaron y tomaron la Municipalidad en repudio al aval judicial exprés a la Barrick en Veladero

colom1

"El 9 de junio, cerca de 18 mil indígenas caucanos siguen en movilización, pues lo que se busca es que se el gobierno atienda las reclamaciones a nivel nacional".

Especial Paro Agrario en Colombia