Resumen Latinoamericano

Pueblos indígenas

“El Estado ha colapsado. Todas sus instituciones más importantes están corrompidas. Así no podemos vivir. Necesitamos una nueva casa para todos. Vamos construir una nueva Guatemala a través de un proceso constituyente popular plurinacional”, plateó Telma Cabrera, indígena mam, Presidenta del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), ante una multitud de indignados movilizados del campo a la ciudad exigiendo la renuncia del Gobierno y la refundación del Estado.

Guatemala: Indígenas y campesinos exigen la renuncia del gobierno y proponen Asamblea Constituyente Popular

peru

Un manifestante murió y dos resultaron heridos en un enfrentamiento de policías con pobladores que se oponen a un proyecto minero de la empresa Southern.

Perú: Se agrava el conflicto contra la megaminería en Valle del Tambo, otro poblador asesinado

Pueblos indígenas

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara la reactivación de los bombardeos contra las Farc como consecuencia de la muerte de 10 militares en la vereda La Esperanza, Buenos Aires, Cauca, tanto los habitantes de esa vereda como de muchas otras zonas del norte del departamento manifestaron el temor que sienten de que la población civil sufra las consecuencias de esos bombardeos.

Colombia: En una carta, campesina del Cauca cuenta cómo se vive en medio del conflicto

p2

El Dr. Walter Vera director de la Red de Salud Minsa de Islay, informó el fallecimiento de un poblador de Cocachacra (Valle de Tambo) que participaba en la huelga que realizaban desde hace 31 días los pobladores del lugar, en rechazo del proyecto de Tía María.

Perú: Asesinan a un poblador en Arequipa en la protesta contra las mineras

afiche-anti-transgenicos-432x400

El 16 y 17 de diciembre un nuevo encuentro del Debate Popular Constituyente para la construcción de una nueva Ley de Semillas en Venezuela tuvo lugar en la Escuela Nacional de Formación Agroecológica Indio Rangel, ubicada en La Victoria, estado Aragua.

Continúa el Debate Popular Constituyente para la construcción de una Nueva Ley de Semillas en Venezuela

El MST camina otros 300 kilómetros por la reforma agraria y por un cambio en la política económica: grave situación de pobreza y desigualdad en el campo

La gran marcha de los Sin Tierra por todo Brasil