Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 394

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 394 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Queremos compartir con ustedes las declaraciones surgidas de la IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria, que se desarrolló en Santiago de Chile los 2 y 3 de mayo de 2014, convocada por la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe. La Conferencia contó con la presencia de unas 70 delegadas y delegados de todo el continente, con el objeto de proponer y exigir el cumplimiento de medidas que propendan a la Soberanía Alimentaria, la defensa de las semillas y especies criollas, territorios, ríos y mares además de una reforma agraria integral y la dignificación de los trabajadores y trabajadoras del campo para garantizar el derecho humano a la alimentación:

Declaración sobre la Biodiversidad para el Sustento: ¡Debemos detener ya la destrucción de las bases de nuestra subsistencia!

Declaración de la reunión de Mujeres de América Latina y El Caribe - IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria

También destacamos el comunicado de denuncia de diversas organizaciones y colectivos de Venezuela, en donde invocan a la aplicación del principio de precaución ante la posible entrada al país de un cargamento de semillas de maíz presuntamente transgénico, de MONSANTO: ¡No a los transgénicos en Venezuela!

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Indonesia: P&G dejará de talar selva... cuando haya desaparecido
Por Salva la Selva
06/05/2014

Marcas como Head&Shoulders, Gillette, Oil of Olay o Don Limpio (ex-Mr.Proper) pertenecen a Procter&Gamble. La empresa promete no usar desde el año 2020 aceite de palma de áreas deforestadas. Demasiado tarde. La selva habrá desaparecido. Detengan inmediatamente las deforestaciones.

¡No a los transgénicos en Venezuela!
Por Organizaciones de Venezuela
05/05/2014

"Desde los colectivos que venimos impulsando el debate popular constituyente por una nueva ley de semillas revolucionaria, construida desde las bases por el pueblo legislador, invocamos a la aplicación del principio de precaución por la sospecha que existe de entrada de un cargamento de semillas de maíz presuntamente transgénico, de la transnacional del agronegocio MONSANTO que pretende ser utilizado en el plan nacional de siembra de maíz 2014."

"Goldcorp me enferma”. Denuncian internacionalmente a la empresa canadiense y exigen justicia
Por Radio Mundo Real
04/05/2014

El M4 - Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero denuncia y exige a la empresa canadiense GoldCorp una rendición de cuentas corporativas, por los daños a la salud y el medio ambiente que sus minas provocan en varias partes de América Latina.

Perú: exigimos al Presidente de la República NO aprobar Ley que permite importación de plaguicidas
Por Organizaciones de Perú
04/05/2014

"Mientras en otros países en pro de la salud pública y la naturaleza, las regulaciones para el uso de agrotóxicos son cada vez más severas, ya que está comprobado su nocividad en la vida humana por ser agentes de contaminación, nuestro país ha dado un salto atrás con la reciente aprobación en el Congreso de la República de la Ley que facilita la importación de plaguicidas."

IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria
 
En Santiago se realizó IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria
Por Alianza por la Soberanía Alimentaria de América Latina y el Caribe
05/05/2014

Movimientos organizados de los sectores campesinos, asalariadas, indígenas, agroecológicos, de pescadoras, de mujeres y organizaciones acompañantes de procesos latinoamericanos y caribeños se dieron cita en la IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria que se realizó en Santiago de Chile los días 2 y 3 de mayo.

Audio - Semillas: bases del sustento
Por Radio Mundo Real
05/05/2014

 

La biodiversidad campesino-indígena como base de la Soberanía Alimentaria; nuevas amenazas a un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad / IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria

IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria: Diversidad unificadora
Por Radio Mundo Real
05/05/2014

Un panorama de lo que fueron los temas, acuerdos y debates en el primer día de la IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria. Una semana de acciones continentales por Soberanía Alimentaria en octubre próximo con una base amplia de sectores, además de un conjunto de documentos temáticos que buscan posicionar a los movimientos sociales en lo que será el encuentro con gobiernos participantes de la reunión regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) son parte de los avances registrados en el transcurso de la IV Conferencia para la Soberanía Alimentaria que se desarrolla en la capital chilena.

Declaración de la reunión de Mujeres de América Latina y El Caribe - IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria
Por Alianza por la Soberanía Alimentaria de América Latina y el Caribe
04/05/2014

"Ratificamos los aportes políticos de la soberanía alimentaria como un principio. Valoramos y reconocemos los esfuerzos anteriores realizados a esta Conferencia, en cuyo proceso y desde la realización de la Conferencia Mundial sobre la alimentación realizada en Mali bajo el nombre de mujer Nyeleni, donde nuestras propuestas inciden en el reconocimiento de derechos para construir y socializar con un enfoque de género."

Declaración sobre la Biodiversidad para el Sustento: ¡Debemos detener ya la destrucción de las bases de nuestra subsistencia!
Por Alianza por la Soberanía Alimentaria de América Latina y el Caribe
04/05/2014

Nosotros, campesinas y campesinos, pescadoras y pescadores artesanales, pastoras y pastores, recolectoras y recolectores, indígenas, mujeres y jóvenes y otras organizaciones de la sociedad civil de todo América Latina y el Caribe denunciamos la apropiación de nuestros sistemas alimentarios y de subsistencia por parte de un sistema corporativo, que con la complicidad de gobiernos y organismos internacionales, busca convertir los alimentos en mercancías y especular con ellos, para obtener cuantiosas ganancias.

Audio - Un ingrediente infaltable. Pescadores y trabajadores de la pesca, por la soberanía alimentaria
Por Radio Mundo Real
04/05/2014

Hacia la IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria (mayo, Chile): diálogo con Cairo Laguna del Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca (WFF).

Audio - Reunión de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos
Por Radio Mundo Real
04/05/2014

Panel "El papel de los productores de alimentos de pequeña escala en la alimentación de los pueblos: a 10 años de del Derecho a la Alimentación", en el marco de la IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria de los Movimientos Sociales de América Latina y Caribe.

Audio - Derecho sí, lucro no
Por Radio Mundo Real
04/05/2014

Diálogo de Francisca "Pancha" Rodríguez con La Radio del Sur (Venezuela), en el marco de la IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria.

Audio - Un ingrediente infaltable
Por Radio Mundo Real
22/04/2014

Hacia la IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria (mayo, Chile): diálogo con Cairo Laguna del Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca (WFF).

Documentos
 
Ecología: Deconstuyendo los mitos del capitalismo
Por Marta Pascual Rodríguez
06/05/2014

Si preguntáramos a la Tierra qué significa la palabra pobreza no hablaría de indicadores monetarios ni haría recuento de quienes viven con menos de un dólar al día. Probablemente nos mostraría vastos territorios deforestados, animales huyendo, cauces secos, especies extinguidas, poblaciones humanas desplazándose tras fuentes de agua o escapando de riadas.Parece obvio que la eliminación de la pobreza no es posible sin atajar drásticamente los altos niveles de devastación y de consumo de buena parte de la población del norte. La lucha contra la riqueza en el sentido económico de la palabra, que presupone hurto y despilfarro, será mucho más urgente y más eficaz que la supuesta y siempre fracasada lucha contra la pobreza.

As raízes da crise ecológica
Por Catherine Dupeyron
06/05/2014

“Para Egger, as raízes da atual crise dizem respeito ao paradigma e ao nosso ser interior. A salvaguarda da criação implica também uma ecologia do espírito. A grande batalha trava-se na nossa cabeça e, mais ainda, no nosso coração”.

Perú: “La Madre Tierra está viva y se manifiesta”
Por Servindi
05/05/2014

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, Ruth Jareca, coordinadora regional de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (ONAMIAP), base Puno, comenta sobre la relación que tienen las comunidades del sur peruano con la Madre Tierra.

Bolivia: Conclusiones Cumbre Nacional de Tierra y Territorio, Ley Agraria Fundamental y Soberanía Alimentaria
Por CSUTCB y CNMCIOB-BS
04/05/2014

¡La tierra es para trabajar, no para negociar! Desde el 23 al 25 de abril, se realizó la Cumbre Nacional de Tierra y Territorio, Ley Agraria Fundamental y Soberanía Alimentaria convocado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB, a través de la Comisión de Tierra y Territorio en coordinación con la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, en instalaciones del Coliseo Polideportivo distrito 8, Plan 3000 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

LEISA, Revista de Agroecología - volumen 30, n° 1
Por LEISA
04/05/2014

"A pesar de esta devastación ecológica impulsada por el modelo económico capitalista-extractivista, aún persiste en América Latina una población campesina estimada de 65 millones de personas, constituida principalmente por productores familiares a pequeña escala, que tienen fincas menores a dos hectáreas y que ocupan menos del 30% de la superficie agrícola, pero que producen más del 50% de los alimentos básicos que se consumen en la región."

Impactos y riesgos del herbicida 2,4D
Por Lars Neumeister
04/05/2014

Este es un tema que recobra importancia, dado que se alistan nuevos cultivos transgénicos resistentes a este herbicida. Este informe identifica varias fallas en la evaluación actual (y en curso) del herbicida 2,4-D. Fallas realmente preocupantes. Las dioxinas y los furanos son carcinógenos humanos; disruptores endocrinos; permanecen en el ambiente y se acumulan en la cadena alimenticia. Boletín N° 567 de la RALLT

Convocatoria al VI Congreso de la CLOC - Vía Campesina
Por CLOC - Vía Campesina
04/05/2014

VI Congreso Continental, Vº Asamblea de las Mujeres del campo y IV Asamblea de la Juventud Rural, entre el 10 y el 17 de Abril de 2015 en Argentina: "por la reforma agraria y la soberanía alimentaria, contra la apropiación y la privatización del agua y de la naturaleza y por la defensa de nuestras tierras, territorios y las semillas campesinas e indígenas."

Videos
 
Video - Guatemala: Hijos e Hijas de la tierra
Por Caracol Producciones/IDEAR-CONGCOOP
06/05/2014

"¿Qué consecuencias está generando el acaparamiento de tierras que realizan estas plantaciones industriales? ¿Son estos monocultivos una verdadera alternativa de desarrollo para los pueblos de América Latina? ¿O por el contrario nos encontramos ante una nueva etapa de despojo y colonización?"

NOTICIAS
 
07/05/2014
Agricultores denuncian trabas para aplicar ley que prohíbe transgénicos en Francia
07/05/2014
‘Quando o pagamento por serviços ambientais dá uma licença para destruir’
06/05/2014
México: golpe a Monsanto y sus transgénicos
06/05/2014
Colombia: comunicado público frente al Paro Nacional Agrario. Por garantías al derecho a la protesta pacífica
06/05/2014
Brasil: alimento saudável versus produção mercantil do agronegócio
06/05/2014
Brasil: em jornada nacional, Sem Terra ocupam dezenas de latifúndios e prédios públicos
06/05/2014
México: la resistencia de un pequeño pueblo al Proyecto Integral Morelos
06/05/2014
Colombia: En el día de los trabajadores entierran vivos a 40 mineros en el norte de Cauca
06/05/2014
Brasil: en guerra en contra de la Nestlé
06/05/2014
Mais herbicidas nos EUA
05/05/2014
Hasta en la leche
05/05/2014
Chile: Plantaciones forestales se expanden a Chiloé
05/05/2014
Colombia: Militares pretenden desalojar a indígenas U’wa que controlan pozo petrolero
05/05/2014
En Santiago se realizó IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria
05/05/2014
Argentina: Nonogasta salió a la calle acompañada de las asambleas de todo el país
05/05/2014
Vamos que vamos: Se adelantó nuevo paro nacional agrario en Colombia ante falta de compromisos del gobierno
05/05/2014
Colombia: Convocatoria a Paro Nacional Agrario
02/05/2014
Brasil: Em jornada nacional, Sem Terra ocupam dezenas de latifúndios e prédios públicos
02/05/2014
Argentina: La transgénesis y el quiebre social
02/05/2014
México: La gente no se deja; los de arriba quieren imponerse
01/05/2014
Movimiento campesino internacional ejemplifica el poder de la humanidad organizada
01/05/2014
Una política al servicio del agronegocio
30/04/2014
Oxfam lanza campaña mundial contra el acaparamiento de tierras en Paraguay
30/04/2014
Ecuador: Comunidad indígena denuncia incursión militar en su territorio
30/04/2014
Colombia: Más sectores se suman al paro agrario y preparan gran marcha para este jueves
30/04/2014
Deolinda Carrizo, una santiagueña en la organización campesina continental
30/04/2014
Argentina: Graves amenazas de muerte hacia Sofía Gatica señalan a Monsanto
30/04/2014
17 de Abril - Día de la lucha campesina: Las mujeres campesinas, guardianas de las semillas
30/04/2014
Argentina: custodia policial para Sofía Gatica
30/04/2014
Paraguay: MCNOC denuncia detención de dirigentes campesinos
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org