No a la nueva ley de semillas en Argentina

No a la nueva ley de semillas en Argentina

Semillas

Se suman voces contra la nueva ley de semillas que el Poder Ejecutivo planea aprobar este año. En ese sentido, las organizaciones sociales dicen que se trata de un intento de privatización de la semilla originaria.

Argentina: bienes comunes y modelo productivo, para una crítica de la nueva ley de semillas

Por ACTA
logo_calisa_front

"La falta de distinción clara entre semillas criollas o nativas en manos de los agricultores y las “mejoradas” dificulta la comprensión de la problemática. En este documento intentamos poner en discusión ese aspecto poco abordado: las semillas criollas y nativas como patrimonio genético y cultural y su importancia para la construcción de la Soberanía Alimentaria de nuestro pueblo."

Argentina: ¿Cómo analizar la "nueva" ley de semillas?

Semillas

Aunque el ministro a Agricultura manifestó la férrea intención de que le proyecto entre a diputados para su tratamiento antes de que termine el 2012, ya finalizó el año legislativo y eso no ocurrió.

Argentina: La nueva ley de semillas no pasó de año

Semillas

La preocupación sobre las dimensiones y el sentido privatista de la nueva Ley Semillas sigue resonando a lo largo del país. De la mano del Movimiento Nacional Campesino Indígena la campaña de concientización y visibilización ya tiene alcance nacional.

Argentina: "Esta ley no es más que un robo". Multinacionales sobre nuestra Soberanía Alimentaria (II parte)

Semillas

Analizar las consecuencias de la nueva ley de semillas que está impulsando el gobierno argentino con el apoyo de las transnacionales, implica examinar los efectos directos que dicha propuesta tendrá sobre la estructura económica, social, sanitaria y cultural del país y el marco y los intereses sobre los cuales se desenvuelve la actual disputa por los recursos naturales, dimensiones, estas dos últimas, no siempre consideradas y esenciales a la hora de comprender la totalidad del problema.

El control de la vida: Monsanto y la nueva ley de semillas en Argentina

Semillas

"Lo que sigue es una suerte de 'lista' (incompleta) de aquellos 'argumentos' que seguramente serán esgrimidos para poder 'colar' la reforma con la anuencia de la población. A estos 'argumentos' habrá que, inteligentemente, salirles al cruce evitando 'entrar en la trampa' de los voceros (directos e indirectos) de la propuesta, centrando el debate en lo importante y no en lo anecdótico.. Ellos pretenderán dividir y utilizar, nosotros debemos estar claros, unidos y organizados en torno a la cuestión central: esta reforma los beneficia SÓLO a ellos.."

Argentina: Críticas a la reforma de la Ley Nacional de Semillas - FONAF

Por FONAF
Soberanía alimentaria

Las semillas agrícolas son la base de la soberanía de los pueblos. Su libre intercambio y circulación garantiza la reproducción de la diversidad y de la vida. ¿Qué pasa cuando este patrimonio colectivo de los pueblos queda en manos de empresas transnacionales?; ¿Qué pasa con el derecho a la alimentación?

Privatizar las semillas. Controlar la vida. Multinacionales sobre nuestra Soberanía alimentaria

Semillas

“La ley Monsanto.” Es una de las formas en la que movimientos campesinos, pueblos indígenas y organizaciones sociales bautizaron al proyecto de ley de semillas que prepara el Ministerio de Agricultura. Según afirman las organizaciones, la medida, que sería tratada antes de fin de año en el Congreso, no dio participación a campesinos y pequeños productores, limita el “uso propio” (posibilidad de utilizar las semillas de la cosecha) y favorece a las corporaciones del agro.

Argentina: Semillas en debate