Situación de las leyes de semillas en América Latina

Situación de las leyes de semillas en América Latina

Mauricio Proaño - Ecuador

“Esta Ley, básicamente, lo que persigue es el control de la propiedad comunitaria de las semillas. Ahora el indígena, el campesino, el productor, debe ir a registrar su propia semilla ante el Estado y eso es confiscación”, señaló Carlos Pérez Guartambel.

Colectivo indígena de Ecuador muy preocupado por Ley de Semillas

Semillas

Creemos que el extractivismo en nuestro país, no solo está presente en la explotación petrolera y minera, también se expresa en otros temas como el de la agrobiodiversidad, porque Ecuador es centro de origen de un sinnúmero de especies de maíz, papas, frutas, y otras variedades vegetales fundamentales para la alimentación nacional y mundial.

Ecuador: Yasunidos frente a la "Ley de semillas"

Al_Grano

"Toda ley de semillas debe contemplar los siguientes puntos irrenunciables: Declarar las semillas y los recursos fitogenéticos patrimonio de los pueblos y nacionalidades a servicio de la humanidad. Fomentar el libre uso y comercialización de las semillas nativas y campesinas. Protección de la agrobiodiversidad y de las prácticas ancestrales de producción de alimentos a través de una alimentación sana, segura, nutritiva y soberana."

Ecuador: Pronunciamiento por una Ley de Semillas para campesinas y campesinos

Semillas

Ecologistas esperan audiencia por denuncias contra oficina estatal y nace revista “La Agroecóloga”. La Red de Coordinación en Biodiversidad y la Federación Conservacionista de Costa Rica (FECON) esperan por estos días que se los cite a la primer audiencia judicial por la demanda presentada contra la Oficina Nacional de Semillas (OFINASE), por el incumplimiento de la Ley de Biodiversidad.

Audio - Costa Rica: El peligroso legado de UPOV

Semillas

"¿Cuál es la diferencia de un híbrido con un transgénico? ¿Qué variedades hay en algunas especies nativas? ¿Quiénes acaparan semillas y especies nativas y campesinas? ¿Qué es patentación y qué es ser obtentor? ¿Qué especies están en riesgo? ¿Qué son los bancos de germoplasma? ¿El rol del estado frente a los conocimientos ancestrales? Del Convenio Upov 91 a la caída del TPP, ahora el Protocolo de Nagoya ¿Qué implicancias tiene para los Pueblos en Chile?"

Audio - Experto en semillas pone en alerta por privatización y enajenación de especies nativas

Semillas

La Asamblea informó que hoy el Frente Parlamentario Ecuador sin Hambre y la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria del Ecuador (Copisa) presentarán propuestas para el debate del proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico.

Ecuador: Las organizaciones presentarán sus observaciones al proyecto de Ley de Semillas

Semillas

El comunicado finaliza "proponemos que se archive la “Ley de Semillas y Agrodiversidad”, que se abran espacios de construcción conjunta para levantar políticas públicas que permitan fortalecer los sistemas de semillas campesinas y nativas, y que aseguren el libre flujo de semillas".

Ecuador: Organizaciones sociales ante la “Ley de Semillas y Agrodiversidad”

reunion via campesina bali

En Bali, el movimiento global campesino, La Vía Campesina, está presente para defender los sistemas campesinos de semillas e insistir en la participación campesina en la toma de decisiones.

"Nada sobre nosotros, sin nosotros", dice el campesinado en la consulta global sobre los Derechos de los Agricultores