Situación de las leyes de semillas en América Latina

Situación de las leyes de semillas en América Latina

Semillas

"Defender la pobreza de diversidad que aflora de las semillas certificadas como base de la agricultura de un país es defender la riqueza que en los bolsillos de las multinacionales de la alimentación se puede acumular. Defender la riqueza cultural, ecológica, patrimonial de las semillas libres es defender la posibilidad de que la Vida siga reproduciéndose."

Buenas semillas

ECUASEM4

El oficialismo ha retomado el trámite del proyecto de Ley Orgánica de Agrobiodiversidad y Semillas con un giro importante respecto a la propuesta original debatida hace cuatro años. Ahora busca reforzar el control estatal, imponiendo el uso generalizado de semillas certificadas, lo que implica cumplir requisitos inalcanzables para los pequeños agricultores que proveen más del 60% de la canasta básica que se consume en el Ecuador.

Ecuador: La Ley de Semillas de AP es la Ley Monsanto

Semillas

"Se propone transformar a la semilla campesina y nativa en un recurso útil para la bioprospección, pero que no debe circular ni ser comercializada porque no es considerada como “semilla de calidad”. Este factor que ha demostrado ser razón para la pérdida de agrobiodiversidad y arriesga los sistemas de producción que proveen más del 60% de los alimentos ecuatorianos, así minando la soberanía alimentaria del país."

Ecuador: Declaración del Colectivo Nacional Agroecológico frente a la propuesta de Ley de agrobiodiversidad, semillas y fomento agroecológico

Semillas

La cúpula empresarial de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) ha sacado nuevamente las pesuñas; esta vez contra la nueva Ley de Semillas Venezolana. Sus voceros hacen histéricos llamados a "detenerla", a la necesidad de "hacerle ajustes" entre otras patadas de ahorcado. Argumentan que la ley está fuera de contexto y bien lejos de los avances que se vienen dando, en el complejo ámbito científico-técnico de la transgenia.

Venezuela: No debemos arrodillarnos a… FEDEAGRO y la nueva ley de semillas

Semillas

A pesar de ser el único país centroamericano donde se prohíbe el uso de semillas transgénicas, existe la posibilidad de que se apruebe una ley que pondría en riesgo la producción agroecológica.

Nicaragua: Al rescate de las semillas criollas

venez

"El Plan Popular de Semilla se sustenta en la base jurídica de la nueva Ley de Semilla aprobada el 28 de Diciembre del 2015, teniendo como premisas fundamentales la práctica de la equidad, la inclusión, emancipación, la participación protagónica, la equidad de género y la justicia social, el buen vivir, la corresponsabilidad, la cooperación interinstitucional y el trabajo creador."

Venezuela: en Estado de Lara se conforma 1° Consejo Popular de Resguardo y Protección de la Semillas Locales, Campesinas, Indígenas y Afrodescendientes

TLC y Tratados de inversión

Entrevista a Camila Montecinos de de GRAIN: Libre comercio, TPP y campesinado en Chile.

Video - Libre comercio, TPP y campesinado en Chile

Por CNA
semillas venz

La anterior Asamblea Nacional venezolana aprobó una ley de semillas sin precedentes en el continente: prohíbe los transgénicos y tiene como objetivo preservar las semillas criollas y promover la producción agroecológica. Habrá que ver si sobrevive en el nuevo contexto.

Contra las patentes