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Foto: Economía Sustentable

Quase meio século após a realização da Conferência de Estocolmo, sabemos que a crise socioecológica global – escassez de energia e de água, degradação de ecossistemas e paisagens, mudanças climáticas, aumento das desigualdades econômicas e insegurança alimentar, dentre outros flagelos – não pode ser compreendida e enfrentada de maneira fragmentada.

Do modelo agroquímico à agroecologia: a busca por sistemas alimentares saudáveis e resilientes em tempos de COVID-19

Norte de México: ecocidio con rumbo de etnocidio

"Hasta ahora no hay ningún programa público o privado que detenga la devastación y promueva un buen manejo del bosque para lograr su recuperación total. Los que ha habido no han tomado en cuenta las condiciones agroecológicas específicas y mucho menos a las comunidades indígenas". 

Norte de México: ecocidio con rumbo de etnocidio

Determinar el alcance de los territorios de vida mediante mapeo participativo en Irán. Foto: CENESTA.

Los pueblos indígenas y las comunidades locales son pieza clave para mantener la biodiversidad en la Tierra y así contribuir con los planes de las Naciones Unidas para combatir la crisis climática y conservar la biodiversidad.

Los Territorios de Vida y su aporte a la conservación de la biodiversidad

Foto: Ecomundo

Chegou ao limite do suportável o rebaixamento das águas do Rio Arrojado, em Correntina-BA, sem as quais seus ribeirinhos não existem. Apelar às autoridades governamentais de nada adiantou. Daí que, com plena consciência de um Direito Humano fundamental e capacidade de agir por ele, cerca de um mil destes ribeirinhos, em 02 de novembro de 2017, dia de Finados, quebraram e incendiaram asminstalações de irrigação agrícola da empresa que lhes sugava o sangue, quer dizer, as águas.

Ecocídio nos Cerrados: agronegócio, espoliação das águas e contaminação por agrotóxicos

Revelado: la evaluación de glifosato de la UE se basó en ciencia defectuosa

Un nuevo análisis científico (1) concluye que la afirmación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) de que el glifosato no es genotóxico no puede justificarse sobre la base de los estudios de los fabricantes. 

Revelado: la evaluación de glifosato de la UE se basó en ciencia defectuosa

Fotografía: Cristina Dorador

El Domingo 4 de julio Chile vivió un momento histórico. Se instalaba la Convención Constitucional con 155 escaños y se eligió a su directiva, con Elisa Loncón como presidenta, mujer mapuche, académica, con una importante historia de lucha y amplio reconocimiento en el ejercicio y exigibilidad por los derechos lingüísticos.

Convención Constitucional “Plurinacional”: ¿hacia el reconocimiento de los derechos de los pueblos?

El comer del siglo XXI: sensibilidades y prácticas alimentarias

Este número monográfico de la revista Aposta. Revista de Ciencias Sociales, se inscribe en un contexto de indagación que venimos desarrollando desde la Sociología de los cuerpos y las emociones, el cual tiene su línea de trabajo en las relaciones que se conforman entre emociones, cuerpos y hambre. Por un lado, profundizando en las conexiones entre los cuerpos y el hambre, definiendo a ésta como experiencia central de la vida, en tanto estructuradora de las emociones y de las sensibilidades (Scribano, 2007; 2012; Scribano y De Sena, 2013; Boragnio, 2020, 2020a). Por otro, en la realidad de la diferenciación entre nutriente, alimento y comida, la cual en la actualidad implica un quiebre en donde la comida no alimenta y los alimentos no nutren, configurándose el hambre, la desnutrición y la mal-nutrición como las caras del mismo fenómeno (Scribano y Eynard, 2011; Scribano, 2016) que, junto a la multiplicación de las políticas alimentarias, asistenciales y masivas, intervienen en la organización de la vida cotidiana (Cervio, 2019; Sordini, 2019; De Sena, 2020; Scribano y Boragnio, 2021).

El comer del siglo XXI: sensibilidades y prácticas alimentarias

Foto del sitio: Télam

El río Paraná obtiene su profundidad en la carga de lluvias, las lluvias nacen de la humedad de los bosques, selvas y humedales, de toda esa vegetación perlada de gotas que se evaporan hasta el cielo desde la selva del Amazonas. El Amazonas se tala, se incendia y se desmonta para el monocultivo estúpido de soja. El modelo de desarrollo sojero tala bosques y humedales, fumiga, seca y desertifica la tierra. Pasa en Argentina y también pasa en Brasil y Paraguay donde nace el río Paraná.

No es la hidrovía, es la soja

Poder corporativo como causa raíz de la migración

En mi entrega anterior ( La Jornada 21-6-21), concluí que si no se desmantelan las reglas neoliberales que otorgan desmedidos privilegios a corporaciones trasnacionales, que destruyen medios de vida y el medio ambiente, que generan violencia y represión, no se enfrentarán las raíces ni las causas de la migración.

Poder corporativo como causa raíz de la migración

LGBTI campesinas en lucha: liberar la tierra, liberar los cuerpos
Construir prácticas de liberación y enfrentamiento a la LGBTfobia en el campo son procesos en curso en La Vía Campesina

Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y asexuales. El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBTI. La lucha LGBTI es diversa y enfrenta a diferentes retos en todo el mundo. La lucha LGBTI campesina, feminista y popular comprende y va más allá del orgullo de cada persona por su propia existencia; es una acción que corresponde a la voluntad colectiva de transformación, por un mundo sin las cercas que controlan la tierra y las que controlan los cuerpos y las sexualidades. Pero esta experiencia de la lucha campesina suele quedar oculta en los discursos hegemónicos sobre quiénes son las personas LGBTI, como si se tratara de una agenda urbana e individual. Capire entrevistó a Paula Gioia, Yeva Swart, Cony Oviedo y Alessandro Mariano, integrantes de La Vía Campesina en Europa y Sudamérica, sobre la participación y los conocimientos políticos acumulados por las personas LGBTI en el movimiento campesino.

LGBTI campesinas en lucha: liberar la tierra, liberar los cuerpos

Por Capire
Foto del sitio: Otro mundo es posible

He sostenido la tesis de que la Covid-19 es un contraataque de la Madre-Tierra contra el sistema del capital y de su expresión política, el neoliberalismo. Ella ha sido agredida y devastada de tal manera que nos envió un arma suya, invisible, el coronavirus, como una alerta y una lección. El virus puso de rodillas, humilladas, a las potencias militaristas, que con sus armas de destrucción masiva podrían acabar con la vida sobre el planeta. Si se perpetúa la guerra contra el planeta, éste podrá no querernos más. Un virus más letal, inmune a cualquier vacuna, podría llevar a gran parte de la especie humana a su fin.

La voracidad del capitalismo trajo la Covid-19

Diálogos transdisciplinares em agroecologia: projeto Café com Agroecologia

O livro “Diálogos Transdisciplinares em Agroecologia: Projeto Café com Agroecologia” conta parte das rodas de conversa do Projeto de Extensão da Universidade Federal de Viçosa (UFV), intitulado “Café com Agroecologia”, no intervalo dos anos de 2015 a 2018.

Diálogos transdisciplinares em agroecologia: projeto Café com Agroecologia