Documentos

"Para los Pueblos Indígenas de Iximulew, el 12 de octubre de 1492, inicia el genocidio, etnocidio, ecocidio, racismo, despojo y saqueo de nuestros territorios. Por lo tanto, este no es un día de celebración, sino un día de resistencia y dignidad ante el colonialismo y sus nuevas formas de opresión. Nosotras y nosotros, nietas y nietos de Atanasio Tzul, de Micaela Chaj, de Manuel Tot, de Lucas Aguilar, de Juan Matalbatz, de Kaji’ Imox, herederas y herederos de una cultura milenaria, reafirmamos nuestra convicción por la refundación de los Estados colonialistas a Estados Multinacionales"

Guatemala: Manifiesto Político de los Pueblos Maya, Garífuna y Xinca

Desde el corazón de América del Sur a los 12 días del mes de octubre de 2007, los delegados y delegadas de los pueblos y naciones indígenas originarias del mundo, reunidos en el Encuentro Mundial: “Por la Victoria Histórica de los Pueblos Indígenas del Mundo”, para celebrar la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, expresamos nuestra palabra

Declaración del Encuentro Mundial: “Por la Victoria Histórica de los Pueblos Indígenas del Mundo”

"Es nuestra decisión que en esta ocasión calle nuestra historia propia como zapatistas que somos. Sabemos que nuestros dolores serán nombrados en los dolores de otras y otros hermanos y hermanas indígenas, como serán nombrados también nuestros sueños y esperanzas, y las luchas que a eso hacer realidad, llevan. Hoy, como otras veces, nos toca ser el puente para que las voces de ustedes vayan de uno a otro lado, para que un oído generoso encuentren, para que sus colores se vean y sus memorias se muestren... Que nuestro silencio sea saludo, homenaje, respeto y gratitud a quienes, desde Canadá hasta Chile, nos recuerdan que no nos vencieron, que la batalla continúa, y que la victoria será vida en otro mundo, uno donde quepan todos los mundos que somos y seremos"

México: Carta de la delegación de comandantes y palabras de inauguración del EZLN, para el Encuentro de Pueblos Indígenas de América

Por EZLN

"Movidos por la certeza de que solamente a partir de la unión y la hermandad lograremos fortalecer nuestra lucha, consideramos que ha llegado el momento de que comiencen a oírnos. A las multinacionales que desembarcan en esta región repleta de riquezas naturales con el único propósito de saquearlas, dejándonos, como históricamente ha sido, miseria y devastación, les decimos que se vayan, que aquí no tendrán lugar. A los gobiernos de una y otra orilla del río Uruguay, que nada hacen frente a esta situación, les decimos que la tolerancia tiene un límite. Ya no toleramos que ignoren nuestros justos reclamos y solamente nos dirijan la palabra en tiempos de elecciones. No toleramos el estado de esclavitud en el que viven los trabajadores forestales de una y otra margen del río. No toleramos el despropósito de convertir nuestros cultivos de cereales y caña de azúcar en combustible para los automóviles de los países del norte"

Asamblea Regional Argentina-Uruguay: documento final sobre la primera reunion en Nueva Palmira

Ante el inicio de la construcción de una planta industrial y mega puerto de la multinacional Cargill sobre el río Paraguay, a 500 metros de la toma de agua de la ESSAP que abastece a más de un millón de personas del Área Metropolitana de Asunción, y circundada por barrios que albergan a decenas de miles de habitantes, se conformó la Asamblea Ciudadana por la Vida y la Salud, integrada por organizaciones sociales y civiles que trabajan temas relacionados con los derechos humanos, con el objetivo de recoger y difundir informaciones concernientes a dicho proyecto. La magnitud de una obra como la que está en ejecución, los riesgos que la misma ofrece, no pueden ser ignorados por las autoridades nacionales, departamentales y municipales, ni por la ciudadanía que será indefectiblemente afectada

Paraguay: pronunciamiento de la Asamblea Ciudadana por la Vida y la Salud: "Contaminación del Río Paraguay, apeligra salud pública"

“En la misión encomendada al BM de privatizar todo lo privatizable”, señalaba Duch, “el BM encontró en países en desarrollo aliados especialistas también en dicho arte: entregaban las empresas públicas y ellos se llenaban los bolsillos como el dictador Pinochet, que acumuló más de 125 cuentas bancarias”. El BM enseña unas cosas y hace otras: "Bajad vuestras barreras comerciales, que nosotros mantendremos las nuestras levantadas". No es el único caso. El BM obligó a cancelar las becas para estudiantes en Ghana a cambio de un préstamo para el desarrollo. Para prestar ayuda en las devastaciones del huracán Mitch, puso como condición la privatización del sistema de telecomunicaciones. Exigió flexibilidad laboral tras la catástrofe del tsunami asiático en Sri Lanka. Impulsó la eliminación de subsidios alimentarios tras la invasión de Irak. Dejó de transferir 100 millones de dólares que tenía comprometidos con Ecuador porque el país osó gastar una porción de sus rentas petroleras en salud y educación. Wolfowitz dimitió, el BM debería dimitir también. La conclusión de Duch es razonable"

"Privatizar todo lo privatizable". Amenazas y resistencias. Entrevista a Gustavo Duch Guillot, presidente de “Veterinarios sin Fronteras”

"El uso y abuso de la naturaleza es el utendi y abutendi del milenario derecho romano, que constituye la definición más fuerte de propiedad. El hombre de la modernidad se apropió de la naturaleza. Es su dueño. Su propietario. Confrontando con esa actitud, reconocemos la insistencia de tantas sociedades “tradicionales” en aclarar que no somos los propietarios de la naturaleza; allí están las sabias palabras de Ted Perry, convertido en “autor fantasma” de palabras atribuidas al cacique Seattle en contestación al presidente de EE.UU. en 1855: “Ni el frescor del aire, ni el brillo del agua son nuestros. ¿Cómo podría alguien comprarlos? Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos?” Aquí, cada día, están nuestros hermanos los mapuches, los ava guaraníes, los wichíes, que nos lo recuerdan. Y con este confrontación llegamos a un aspecto crucial por el cual estamos en este brete planetario: la mercantilización creciente, la mercantilización de todo; de la naturaleza, la vida, la salud, los afectos, los alimentos…"

Industrialismo científico y desbarajuste planetario

El TLC hace muchos favores a las multinacionales. Acomoda nuestra economía, nuestro ordenamiento jurídico, nuestra institucionalidad, a la penetración brutal de las corporaciones. El TLC contiene una serie de herramientas jurídicas que serán aprovechadas por las corporaciones para golpear con más fuerza a nuestras debilitadas comunidades. Independientemente del recurso de que se trate (agua, madera, biodiversidad, suelo, etc.), el impacto del TLC en el ambiente y en la vida de la gente sucedería en tres sentidos: en el deterioro y agotamiento de los recursos, en el reparto desigual de los costos y de los beneficios y en la distribución también desigual del poder

Costa Rica: TLC: un tratado que golpea, destruye y saquea. Las razones ecologistas de oposición al tratado

Por FECON

"Tras este intento de represión política y mediática de la consulta, la dimensión de la misma cobra mayor importancia que la que tenía en un principio. Ya no sólo es importante la afirmación o negación de los deseos e intereses de una población frente al caso Majaz, sino que esta consulta se convierte ahora en una poderosa herramienta para decirle al país que la población rural de esos distritos existe y que tiene los mismos derechos que el resto: un derecho a decidir sobre su futuro y sobre el modelo de desarrollo para su región"

Minería en Perú - Caso Majaz: Consulta Vecinal en Piura. “Un No como respuesta que abre más preguntas”

"Una constante acción de despojo por parte de empresas camaronícolas, portuarias, industriales, inmobiliarias y desarrolladores turísticos han sufrido los ecosistemas marino-costeros y sus pueblos ancestrales, al amparo de un insuficiente y deficiente marco legal y del consentimiento de autoridades locales y nacionales. Esta III Asamblea General de Redmanglar Internacional se orienta hacia la integración de los pueblos costeros de América Latina guiados por el objetivo de la Red, que es el de defender el ecosistema manglar y los ecosistemas marino-costeros garantizando su vitalidad y de las comunidades usuarias ancestrales que viven en relación con ellos, frente a las amenazas e impactos de las actividades susceptibles de degradar el ambiente, alterar el equilibrio natural ecológico y/o violentar los derechos humanos de las comunidades locales"

Ecosistema manglar, fuente de vida y de cohesión de los pueblos costeros latinoamericanos

En Ciudad Juárez, ciudad fronteriza al norte de México, frente a El Paso, en Texas, cientos de mujeres han sido asesinadas desde 1993. Mujeres que por edades, van desde niñas menores de 5 años a mujeres de más de 60. Feminicidio es la masacre de mujeres, agravado en la precariedad económica, laboral y social, cometido por hombres protegidos o investidos del poder político local, ya sea como criminales organizados en las fuerzas policiales, militares o en los cárteles de narcotráfico. O bien, esta tipología criminal cometida de forma individual. Aquí un informe sobre la situación

México: De Feminicidio, Maquila y Narconeoliberalismo

"Hablar de naturaleza, por más jerga científica que se use, no tiene nada de neutral o de inocente. Y menos aún en la etapa en la que grandes capitales buscan desesperadamente sostenerse competitivos controlando trabajo, territorios o bienes naturales utilizando guerras, corrupción, deudas financieras e incluso hambre como métodos de extorsión en todo el mundo. ¿Por qué hay tantos auspicios, ostentosas maniobras de seducción 'experta' y relaciones públicas por parte de grandes corporaciones, agencias internacionales de 'desarrollo sustentable' y ONGs asociadas a estos intereses en este congreso, como en el recientemente denunciado encuentro de las Sociedades de Ecología de Chile y Argentina? No es necesario ser especialista en lectura entre líneas para entender lo que está en juego y cuales son los objetivos de estos 'auspicios' y 'colaboraciones'."

Argentina: Parques Nacionales, Áreas Protegidas y Políticas Territoriales: un paso adelante, dos para atrás