Documentos

"Nos pagan para estar y no estar" fue la frase que un comunero zapoteca expresó en la comunidad El Ocotal Buena Vista, municipio de Lachiguiri, Oaxaca, cuando a su manera, trató de explicar su experiencia en la aplicación del programa "Pago de Servicios Ambientales". En esta comunidad decenas de campesinos cercanos a la reserva ecológica Cerro de Las Flores, se quedaron de un día para otro sin la posibilidad de trabajar sus acahuales, debido a que el trazo y delimitación de la zona de reserva incluyó de manera arbitraria sus áreas de cultivo.

México: Servicios ambientales. Nos pagan para estar y no estar

Aunque la sombra de la represión acecha todos los días, los pueblos indígenas zapatistas se concentran en defender su tierra y en construir una vida en la que prevalezca el sentido de la colectividad, la reivindicación de los usos y costumbres "que sirven" y el desecho paulatino de las prácticas "que no sirven". Al mismo tiempo que rescatan los saberes tradicionales en salud y educación, que cuidan y defienden la naturaleza y que implementan, basados en su historia, una práctica de gobierno enmarcada en el principio de mandar obedeciendo, enfrentan entre otros el desafío de que la mujer, excluida y maltratada dentro de las propias comunidades, "ya no sólo eche tortillas en el comal, sino que participe, tenga derechos y sea respetada"

Juntas de Buen Gobierno Zapatistas: el sentido de unidad y lucha colectiva

"Nos pronunciamos en contra de la privatización de las costas y en la exigencia a los gobiernos de que se garanticen el acceso a los territorios, para pescadores y recolectores artesanales. Manifestamos nuestro desacuerdo con la mercantilización de los componentes y funciones de los ecosistemas naturales, los que a la luz del concepto de bienes y servicios ambientales, son apropiados por multinacionales y gobiernos imperialistas, en detrimento de las comunidades"

Declaratoria de Cuyutlan. III Asamblea de la Red Manglar Internacional

Los agrocombustibles se convierten en el caballo de Troya del neo-neoliberalismoque pretende ingresar en los países denominados del Tercer Mundo como una estrategia implícita para derribar las murallas que la emergencia de movimientos soberanos, en distintos países, están construyendo. Las luchas en contra del ALCA, los tratados comerciales con la U.E., Japón y los TLCs, entre otras cosas, son la manifestación de estas murallas que se materializan en la dificultad de las transnacionales para abrir los mercados y políticas estatales de estos países para su conveniencia

El Caballo de Troya del Capitalismo

"REIVINDICAMOS que la soberanía sobre nuestras vidas, nuestras tierras y territorios, bosques, aguas, semillas y alimentación constituyen derechos inalienables e inapropiables de nuestros pueblos. EXHORTAMOS a las mujeres y a la sociedad en general a asumir el compromiso de defender la igualdad como derecho para todas las personas, y a no seguir tolerando las discriminaciones e injusticias que sufren las mujeres indígenas y campesinas junto con sus comunidades. LLAMAMOS a la unidad de las organizaciones populares y sumamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la unidad, aportando nuestra lucha y esfuerzos en la construcción de una sociedad basada en el socialismo, sin discriminaciones de clase, género, raza y etnia, como lo iniciamos hace 8 años"

Paraguay: Declaración Política del IV Congreso de la CONAMURI

Tres Premio Nóbel otorgados este año revelan el carácter de este premio, el tipo de ciencia que promueve y en el tipo de valores en que se sustenta: El primero es el premio Nóbel de la paz otorgado a Al Gore, principal promotor de los agrocombustibles. Ya en su película “Una verdad incómoda”, ganadora además del Oscar, donde se hace un análisis sobre el cambio climático, y sus consecuencias, se perfila su inclinación hacia el uso de los agrocombustibles, acompañado por otros instrumentos de mercado como son los sumideros de carbono. No propone un cambio civilizatorio, ni hay un ataque directo a la industria petrolera (su padre fue vicepresidente de la petrolera Oxy)

El Premio Nóbel 2007

Por RALLT

Declaración de organizaciones y personas de la sociedad civil sobre la introducción en Canarias de semillas y productos elaborados con materias primas modificadas genéticamente (MG):"Los cultivos transgénicos benefician exclusivamente a las multinacionales que las desarrollan y comercializan, además de que las imponen en todo el mundo incluso por vías coercitivas si los gobiernos no colaboran. No favorece a los pequeños agricultores, no respeta el medioambiente y acumula las riquezas a un solo lado: el de las 3 ó 4 multinacionales. Las necesidades alimentarias de la población mundial se utilizan como arma de guerra, de control de los gobiernos de los países con problemas alimentarios, de la subrogación de todos sus derechos a los caprichos de cuatro multinacionales que están convirtiéndose en los nuevos dueños del sistema alimentario mundial"

Manifiesto Canarias Libre de Transgénicos

"Desde que llegaron los misioneros trataron de acabar con nuestras creencias, y nuestras tradiciones casi desaparecieron. Luego las empresas petroleras ingresaron a nuestras tierras contaminando y destruyendo la tierra. Los viejos fueron obligados a olvidar sus poderes y los jóvenes aprendieron a ser empleados de las empresas que los utiliza como guías y peones. Desde entonces es que mi pueblo viene sufriendo la presencia de invasores y extraños que nos han conducido a la desaparición de nuestra cultura y nuestro territorio. Cuando nos dimos cuenta, nuestras tierras estaban ocupadas y las familias dividas, entonces tratamos de recuperar nuestro territorio para volver a vivir como nos enseñaron nuestros abuelos"

Pensamiento del Pueblo Waorani para el futuro

Gran parte de la producción industrial de leche en Estados Unidos y México utiliza una hormona transgénica de crecimiento bovino llamada rBGH, propiedad de Monsanto –que la denomina Somato-Tropina Bovina o BST (por sus siglas en inglés). Es una hormona que se le inyecta a las vacas y las hace producir hasta el doble de leche. Esto tiene efectos muy negativos en la salud del ganado, pero además puede tener consecuencias fatales para quienes consumen esos lácteos. Esta hormona transgénica provoca que suba en la leche el nivel de otra hormona llamada en inglés IGF-1 (factor de crecimiento insulínico tipo 1). Estudios recientes muestran que los niveles anormalmente altos de esta segunda hormona se asocian con el surgimiento de cáncer de seno, próstata y colon

Mala leche

"Denunciamos que la pantomima del Gobierno Nacional en realizar el Congreso Interamericano sobre Pueblos Indígenas, el cual se realiza en el Hotel Panamá, representa una burla a los Pueblos Indígenas y al significado del 12 de octubre... Denunciamos la violación a los Derechos Humanos, en particular la muerte de niños Indígenas Ngobes-Bugles y de otros pueblo indígenas del país, por hambre y enfermedades comunes y curables... Denunciamos la política de exterminio y expropiación de parte de los transnacionales Mineras, Hidroeléctricas y Turísticas, que pretende continuar saqueando los territorios de los Pueblos Indígenas de Panamá... En estos 515 años de lucha de resistencia y avanzada contra un sistema que explota y margina a los pueblos, definimos continuar el estudio, trabajo y la lucha por conservar nuestras ideas propias, solidarias y colectivas, en bien de toda la sociedad panameña"

Panamá: declaración del Primer Encuentro de Universitarios Indígenas

En los últimos años, en Honduras se está manifestando un avance concreto del Plan Puebla Panamá (PPP), en particular sus costas caribeñas se han vuelto de interés prioritario para las empresas transnacionales del sector turismo. El Proyecto "Los Micos Beach Resort", mejor conocido como "Proyecto Turístico Bahía de Tela", financiado en gran parte por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indudablemente representa la punta del iceberg del auge del desarrollo turístico en Honduras. En este boletín se analizan los impactos sociales para las comunidades afroindígenas de la zona, los impactos ambientales de este megaproyecto que se construirá dentro de los límites de uno de los parques naturales más importantes de Centro América, como también sus impactos económicos

Bahía de Tela: Honduras y el avance del Plan Puebla Panamá

Alertamos a todas las mujeres, en especial a quienes vivimos en las ciudades, que estamos en una situación cada vez mas vulnerable y que debemos en forma urgente movilizarnos para cambiar el rumbo de lo que nos roba el tiempo y nuestras vidas

Declaración de la mesa de enlace del encuentro 2008 de Mujeres Urbanas y Rurales por la Soberania Alimentaria