Audio

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

1ra. Asamblea Continental de Movimientos Sociales (Brasil, 16-20 mayo) / Centroamerica, criminalización del movimiento campesino e indígena / El Salvador: plan indígena-campesino para promover la agroecología / Colombia: Expectativas de los pueblos indígenas frente a los diálogos por la paz.

Audio - Voz de los Movimientos N° 96

Tierra, territorio y bienes comunes

Cada 17 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina, en memoria y homenaje de quienes han ofrendado su vida en la luchando por la Soberanía Alimentaria, la defensa y cuidado de la naturaleza, de las semillas, del agua y la reforma agraria.

Audio - Voz de los Movimientos N° 95

Feminismo y luchas de las Mujeres

22 de marzo es el Día Mundial del Agua. En Panamá, la propuesta de ley 573 para crear la autoridad nacional del agua / En El Salvador, las mujeres rurales recordaron el día internacional de la mujer / y mucho más.

Audio - Voz de los Movimientos N° 94

647be34b4c065cba594f3e5d83798d06

La minería a cielo abierto se extiende en la zona de Sierra Norte del estado mexicano de Puebla, en paralelo con la instalación de por lo menos ocho hidroeléctricas que venderían la energía a las trasnacionales allí instaladas.

Audio - Proyectos de muerte: ¿Qué está pasando en la Sierra Norte de Puebla, México?

Soberanía alimentaria

“De la comida depende nuestra salud, que es lo más importante para nosotros. Y de las comunidades sale la alimentación para pobres y ricos”, advierte la agricultora Amelia.

Audio - Mujeres en El Salvador, al rescate de la agricultura

Soberanía alimentaria

Este 17 de abril, Día Internacional de la Lucha Campesina, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) y Radio Mundo Real hacen una nueva entrega de su programa conjunto, expresamente dedicado a esta jornada de conmemoración campesina.

Voz Campesina #16, especial Día Mundial de la Lucha Campesina

a4976d926aad1d4dcf822cfbb798a618

Conversamos con Alfonso, integrante de la Coordinadora por las Aguas del Río Maipo, quien invita a participar de la Marcha del 22 de abril explicando que “las aguas de los chilenos están en manos de las transnacionales”. Con esa claridad explica que “el agua no puede ser un recurso económico”.

Audio - "Las aguas de los chilenos están en manos de las transnacionales"

Megaproyectos

Más de 120 acciones en unos 34 países de diversas partes del mundo se realizaron el jueves 14 de marzo y en los días siguientes al celebrarse el “Día Internacional de Acción contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida”.

Audio - Aguas libres y para seres humanos