Audio

noredd

"Estas selvas no tienen precio". El pasado viernes 29 de agosto alrededor de 300 indígenas bribri se reunieron para fortalecer la resistencia en contra del proyecto Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques conocido como REDD+.

Audio - Costa Rica: Comunidades bribris manifiestan su rechazo a REDD+ ante autoridades estatales

Agrotóxicos

En la emisión del martes 9 de setiembre de Enredando las Mañanas entrevistamos al Dr. Raúl Horacio Lucero, que investiga el origen de graves malformaciones ocurridas en personas que habitan en cercanías de áreas productivas en el Chaco desde 1993. A contra corriente de los estados, tanto provincial como nacional, desarrolló una serie de investigaciones que han vinculado las fumigaciones con nacimientos con malformaciones. Por RNMA

Audio - El Dr. Raúl Horacio Lucero y las dificultades para investigar los efectos de las fumigaciones en Argentina

Por RNMA
Feminismo y luchas de las Mujeres

Deolinda Carrizo desde Santiago del Estero y Juana Ferrer desde República Dominicana sumadas al equipo de Radio Mundo Real desde Montevideo hacemos esta edición resumida de Voz Campesina, en el camino al VI Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina).

Audio - Voz Campesina 30 - Rumbo al VI Congreso CLOC-VC, un repaso de la Articulación de Mujeres campesinas

202bea0bd96ba278fc3c27f5ba4beae5

Campesinos y feministas explican el contexto de la “Ley Monsanto”, derogada por la resistencia popular.

Audio - Guatemala: Leyes populares y leyes anti pueblo

b20f5675dba64b078105d199ef74aaa8

Foro-taller en Honduras expone y debate impactos y resistencias a los monocultivos en América Latina.

Audio - Ofensiva en monocultivos

Acaparamiento de tierras

GRAIN realizó un profundo análisis de la información existente para darse cuenta de lo que está pasando y el resultado es muy claro: más del 90% de las y los agricultores del mundo son campesinos e indígenas, pero controlan menos de un cuarto de la tierra agrícola mundial . Y con esa poca tierra, la información disponible muestra que producen la mayor parte de la alimentación de la humanidad.

Audio - Hambrientos de tierra

Semillas

Por considerarlo un atentado contra la soberanía de Guatemala y su producción de siembras con productos autóctonos del país, el sector campesino inició una serie de protestas luego de darse a conocer la aprobación de La Ley de Protección de Obtenciones Vegetales, más conocida como “Ley Monsanto” que fue aprobada el pasado 10 de junio de este año, sin ser consultada al pueblo.

Audio - Pueblo de Guatemala celebra derogación de la Ley Monsanto

Semillas

Bajo la consigna “NO a la Nueva Ley ‘Monsanto’ de Semillas en Argentina”, un conjunto numeroso de organizaciones sociales y ambientalistas dieron a conocer una campaña pública que busca frenar la modificación de la actual legislación en materia de semillas. El proyecto de ley que desde el año pasado elabora el Ministerio de Agricultura de la Nación (MINAGRI), implicará un mayor avance en la privatización de las semillas y en la monopolización del mercado de alimentos a favor de las transnacionales del agronegocio.

Audio - Spots radiales de la Campaña NO a la nueva Ley Monsanto de Semillas en Argentina