Video

Soberanía alimentaria

Cada vez son más los que reclaman volver a los orígenes para vivir mejor. En el campo de la alimentación, se traduce en conceptos como "productos de kilómetro cero", cooperativismo, soberanía alimentaria, productos ecológicos, e incluso "slowfood". Grain defiende a los pequeños campesinos frente a la industria agrícola, y argumenta que los agricultores tienen la capacidad real de alimentar a la humanidad, frente a las multinacionales agroindustriales que, dicen, fomentan el trabajo esclavo y multiplican la contaminación y la destrucción ambiental.

Video: Para Todos La 2 - ONG: Grain

Agronegocio

Imagínese usted, que un temporal afecta sobre su jardín. Y sin que usted lo sepa y sin su consentimiento, caen semillas que están manipuladas genéticamente, en su huerta. Un par de días después, vienen los representantes de una empresa a su casa, reclamen su verdura y le hacen una denuncia de 20.00,00 € por utilizar semillas manipuladas genéticamente que están patentadas. Además la justicia les da razón! Pero usted lucha... Esta pequeña historia no es una utopia, es la triste realidad a nivel mundial.

Video: David contra Monsanto

Transgénicos

"Debate público con el fin de advertir una vez más sobre los peligros que representan las solicitudes para siembra de maíz transgénico en el norte del país, otorgadas por el gobierno mexicano, además de intentar exhibir el agravio social y ambiental que implica la posible liberación de maíz transgénico para su comercialización en Sinaloa y Tamaulipas."

Video: Debate sobre maíz transgénico en México

Sistema alimentario mundial

Por primera vez en la historia de la raza humana, los niños presentan síntomas de enfermedades de adultos. Problemas del corazón, respiración, depresión y diabetes tipo 2. Todas tienen como su base a la obesidad.

Video: Más allá del peso

Minería

Después de las luchas aisladas de diferentes pueblos de América Latina contra las mineras, llegó la articulación y el aprendizaje conjunto para la defensa del territorio.

Video: ¡Sí a la vida, no a la minería!, grita Mesoamérica

Tierra, territorio y bienes comunes

La Ley de Propiedad de Honduras, impulsada por el Banco Mundial, fue aprobada en el año 2004, sin tener en consideración las observaciones planteadas por la OFRANEH en una consulta comunitaria efectuada en el año 2003 en la comunidad de San Juan Tela (Durugubuti).

Video: Honduras: Ley de Propiedad, destrucción de títulos comunitarios

Por OFRANEH
Soberanía alimentaria

Vídeo realizado por FECORACEN (Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria Región Central), miembro de la Vía Campesina en El Salvador, en el marco del Primer Foro "Mujeres y Soberanía Alimentaria" que tuvo lugar en el municipio de El Paisnal el 16 de Octubre del 2012 en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural y del Día Mundial de la Alimentación.

Video: El Salvador, Foro "Mujeres y Soberanía Alimentaria"

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Imágenes de las movilizaciones que las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizaron en las cabeceras municipales de Ocosingo, Las Margaritas, San Cristóbal de las Casas, Altamirano y Palenque.

Video: Sin palabras, la marcha de los zapatistas