Noticias

Crece red agroecológica en el valle de Autlán; suman más de 35 huertos familiares

Mujeres, niños, estudiantes y campesinos se han unido a la transición agroecológica en el Valle de Autlán. Hasta el momento en los municipios de Autlán, El Grullo y El Limón se han conformado más 35 huertos familiares, cuatro huertos comunitarios y tres huertos escolares.

Crece red agroecológica en el valle de Autlán; suman más de 35 huertos familiares

Faro de la utopía: Nora Cortiñas

En todo reclamo, violación de derechos, ya sea en el conurbano bonaerense o en cualquier otra región de la Argentina, Norita está. Allí aparece su figura, su voz. Su pequeño cuerpo, su pañuelo blanco, la foto de su hijo al cuello, su voz tranquila y contundente, con la vehemencia de quien distingue qué formas tiene la injusticia. Pocas personas despiertan tanta admiración como ella y su lucha inclaudicable en los derechos humanos de ayer y hoy. La entrevista se lleva a cabo por videollamada y arranca cuando Nora Morales de Cortiñas- “Norita”, que cumplirá este 22 de marzo 91 años- consigue habilitar el micrófono en su celular.

Faro de la utopía: Nora Cortiñas

"Una Consulta Popular por una ley de protección integral del agua" – Marta Maffei

Que el agua es la clave para la continuidad de la vida en el planeta es tan conocido como la magnitud de la amenaza que representan para ella procesos productivos y extractivos que acaparan el centro del debate sobre el “desarrollo económico” de nuestro país. Esta disociación que se verifica en muchos otros órdenes, está en la base de la crisis de nuestra forma predominante de estar en el mundo, y que la pandemia no hizo más que manifestar y amplificar.

"Una Consulta Popular por una ley de protección integral del agua" – Marta Maffei

Vías férreas en el municipio de Palenque, Chiapas. En el lugar se pretende construir la primera estación del “tren maya”.

Por falta de certeza en la Manifestación de Impacto Ambiental, realizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el tramo tres del proyecto “tren maya”, la Juez Cuarto de Distrito en el estado de Yucatán concedió tres suspensiones definitivas.

Ordenan tres suspensiones más a obras del “tren maya” en Yucatán

Activistas denuncian ante la CIDH que el extractivismo genera violencia en Honduras

Un grupo de organizaciones defensoras de los derechos humanos denunció este viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que los proyectos extractivos generan violencia, amenazas y el desplazamiento masivo de comunidades indígenas y negras.

Activistas denuncian ante la CIDH que el extractivismo genera violencia en Honduras

Foto: Istoé Dinheiro

"A concentração de CO2 na atmosfera está chegando ao nível equivalente ao que existia há 15 milhões de anos e continua crescendo de maneira sem precedentes, a despeito da covid-19 e da recessão econômica ocorrida em 2020".

A concentração de CO2 é a mais alta em milhões de anos

Ilustración: Allan McDonald

A sus casi 79 años Tran To Nga dice estar librando “la” batalla de su vida: intentar que 14 transnacionales paguen por su responsabilidad en el uso durante la guerra de Vietnam del “agente naranja”, que a ella y a millones de sus compatriotas les destruyó el cuerpo y la existencia. El juicio que les inició en 2014 en Francia entró en su etapa final.

Hija de una tierra envenenada

Aplicar agrotóxicos a 50 metros de zonas pobladas es incostitucional

Mientras el gobierno insiste en una nueva ley de agrotóxicos totalmente regresiva en materia de derechos humanos y que no se ajusta al derecho ambiental, la justicia declaró inconstitucional las fumigaciones con agrotóxicos a 50 metros de las zonas pobladas tal como lo establece la actual ley de plaguicidas.

Aplicar agrotóxicos a 50 metros de zonas pobladas es incostitucional