Noticias

Foto: UNSAM

Como era de esperar la Iniciativa Popular impulsó al lobby minero a mover piezas en el tablero de ajedrez donde se juega la disputa de sentidos. Deslegitimado socialmente se posiciona a través de campañas publicitarias. Es que la gran llegada de la Iniciativa Popular los preocupa. Y tienen razón para preocuparse, a solo un mes del lanzamiento varias comunidades superan el 10% del padrón electoral, tres veces lo que exige la legislación.

Comunidades afectadas: ¿quién tiene derecho a decidir?

Foto: Leo Drummond

Nas plantações de milho do Brasil, a contaminação das variedades crioulas pela transgenia – anunciada pela primeira vez em um veículo de comunicação em 2009, um ano após a liberação do cultivo comercial do milho transgênico no país – acontece em proporções cada vez maiores em todas as regiões. Inclusive, no Semiárido que concentra 4 em cada 10 estabelecimentos da agricultura familiar do Brasil e onde o avanço da agricultura convencional não foi observado de forma tão agressiva como em outras regiões devido o desafio da escassez de água.

Sistema de monitorização da contaminação do milho criollo: um projeto da ASA e Embrapa

La pandemia de coronavirus arrasa con la Amazonia peruana

Históricamente excluidos, discriminados, atacados, despojados, los pueblos indígenas, andinos y amazónicos, son las víctimas olvidadas de la pandemia del coronavirus. El gobierno demoró más de dos meses en reaccionar ante la grave crisis en estas poblaciones y anunciar algunas medidas, pero solo para la Amazonia. Medidas que, según denuncian dirigentes indígenas y especialistas, han quedado en el papel sin implementarse o son insuficientes. Según datos oficiales, el 25 por ciento de los peruanos son indígenas, es decir unos 8 millones, de los cuales algo más de 300 mil pertenecen a pueblos originarios amazónicos y el resto a comunidades andinas. Es en la Amazonia donde la pandemia golpea con más dureza. Ahí la situación es dramática. Organizaciones indígenas han demandado judicialmente al gobierno.

La pandemia de coronavirus arrasa con la Amazonia peruana

Foto: Sussana de Guio

La firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) del pasado 1 de julio significa un avance en la construcción de un marco jurídico favorable a los megaproyectos que el presidente Obrador promete como plan de desarrollo para México. La mirada va de inmediato hacía el Istmo de Tehuantepec, ya que representa el acceso al Pacífico de uno de esos mega-proyectos, el Corredor Interoceánico, una inmensa infraestructura de conexión comercial con el Atlántico. El istmo es también un área estratégica porque rica en petróleo y codiciada por la energía eólica, y el pasado 21 de junio fue el escenario del asesinato de 15 personas.

¿Por qué el Corredor Transoceánico es una amenaza para México?

Recorrerán la provincia intercambiando semillas

Con el lema “Alimentando la vida, en Libertad y Soberanía”, el Movimiento por las Semillas Campesinas de Misiones impulsa diversas acciones en el Marco de la Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas con el fin de “Revalorizar a las comunidades campesinas e indígenas.

Recorrerán la provincia intercambiando semillas

El acuerdo secreto y exprés: Tratado de Libre Comercio con Brasil en tabla del Senado

20/07/2020 - “Dicen que están legislando solo para enfrentar la grave crisis sanitaria, pero pretenden que los chilenos no se den cuenta que siguen aprobando tratados como este que perjudican a la ciudadanía”.

El acuerdo secreto y exprés: Tratado de Libre Comercio con Brasil en tabla del Senado

Una pandemia de agrotóxicos

Vecinos bonaerenses denuncian que en plena pandemia se sigue fumigando con agrotóxicos en cercanías de las viviendas. En Mar Chiquita se desoyó un fallo judicial y se habilitaron venenos a 150 metros de los hogares y escuelas.

Una pandemia de agrotóxicos

¡Basta de crímenes de odio contra OFRANEH!

Desde Jubileo Sur/Américas nos sumamos a las voces de denuncia y demanda en contra del Estado de Honduras para exigir la aparición con vida de Snaider Centeno, presidente del patronato de la comunidad garífuna Triunfo de la Cruz, Aparicio Mejía García y Joel Martínez Álvarez, todos miembros de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), quienes desde el pasado 18 de julio fueron secuestrados por grupos armados.

¡Basta de crímenes de odio contra OFRANEH!