Noticias

etude-jeunes-ECVC

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Campesinas y Campesinos (UNDROP, sigla en inglés) fue adoptada en 2018.  La Vía Campesina (LVC) lideró el movimiento que condujo a esta conquista, junto a importantes aliados que fueron fundamentales para que se alcanzara la etapa de adopción del texto. Otros movimientos sociales, como la  Marcha Mundial de las Mujeres, Amigos de la Tierra Internacional y varias organizaciones populares, instituciones académicas y aliados fueron esenciales para apoyar a LVC para lograr la adopción de este marco de derechos y ayudar en su fase de implementación.

La Declaración de Derechos Campesinos es una herramienta para ampliar el alcance de las luchas campesinas

Por Capire
Movilizaciones campesinas en Europa

COMUNICADO

Ginebra, el 1 de febrero de 2024 – Las élites neoliberales quieren hacer pagar la crisis y la “transición energética” a las poblaciones rurales.

Movilizaciones campesinas en Europa

Por CETIM
Más de 150 personas reclaman recuperación de tierras públicas

Asunción, 14 de marzo 2023 (BASE-IS) Unas 150 personas integrantes de la Comisión Porvenir Mejor de Puentesiño continúan acampando en las inmediaciones de la tierras públicas ocupadas irregularmente por la gigante de la celulosa PARACEL. Según los registros obrantes en el Servicio Nacional de Catastro las tierras efectivamente serían propiedad del INDERT, las autoridades locales se interiorizaron de la situación.

Más de 150 personas reclaman recuperación de tierras públicas

Agencia nacional de tierras anuncia reuniones en todo el país

Estos encuentros, liderados por las Unidades de Gestión Territorial (UGT), 32 con que ya cuenta la entidad, para igual número de departamentos, se conciben como diálogos ciudadanos y consisten en espacios en los que se presentarán los resultados y retos de la gestión y el impacto de la implementación de la Reforma Agraria durante el Gobierno del Cambio. Así mismo, se escucharán las inquietudes de la ciudadanía a las que se les dará respuesta.

 

Agencia nacional de tierras anuncia reuniones en todo el país

Foto: Nicolás Pousthomis

Trabajadores y trabajadoras del Inafci, junto al gremio ATE y organizaciones rurales, se movilizaron en rechazo a los despidos masivos y al cierre del Instituto. La baja de contratos incluiría a técnicos con más de dos décadas de trabajo precarizado en el Estado. El sector campesino e indígena es el principal productor de alimentos y un freno al extractivismo.

“El Instituto de Agricultura Familiar trabaja con un sector que es una barrera para el extractivismo”

Foto: Sebastian Hacher / Subcoop

El libro "Mujeres y feminismos en las ruralidades: trabajos, cuerpos y resistencias" es un trabajo colectivo que apunta a repensar la relación entre los espacios productivos-laborales y reproductivos de la vida. Aborda la economía política, la transformación social, la división sexual del trabajo y la descolonización de los cuerpos. Es un material de Red Editorial.

Mujeres del campo: de la casa al yerbal, de la reproducción a la militancia política

Marcha campesina por tierra y producción

Asunción 18 de marzo 2024 (BASE-IS) La XXX Marcha Campesina llegará a la capital los próximos 20 y 21 de marzo con los reclamos históricos de los agricultores y agricultoras. La marcha convocada por la Federación Nacional Campesina reunirá también a comunidades indígenas y organizaciones populares que apoyan los reclamos campesinos por políticas que que garanticen acceso a la tierra y apoyo a la producción de los agricultores.

Marcha campesina por tierra y producción

Palestina: no hay soberanía alimentaria sin soberanía nacional

La Unión de Comités de Trabajo Agrícola (organización campesina palestina y miembro de La Vía Campesina), el CETIM y FIAN Internacional realizaron una semana de incidencia política en apoyo a la lucha del pueblo palestino contra la opresión colonialista israelí. Esta campaña tuvo lugar del 5 al 11 de marzo de 2024, con ocasión de la 55ª sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra. Durante la semana, las organizaciones mencionadas levantaron la voz contra el genocidio israelí y sus repercusiones para las luchas por la tierra y la soberanía alimentaria. También reiteraron la importancia de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales (UNDROP) – una herramienta clave en las luchas campesinas palestinas por la protección de sus derechos fundamentales y por los principios de justicia social y climática.

Palestina: no hay soberanía alimentaria sin soberanía nacional

Por CETIM