África

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Mensaje de solidaridad e indignación por parte de la Región África 1 de la Vía Campesina tras la expulsión del compañero Alberto Gómez y de la compañera Fatimatou Hima del aeropuerto de Kinshasa, RDC, los 29 de Junio y 1 de Julio de 2012.

República Democrática del Congo, indignación tras 2 expulsiones arbitrarias

Economía verde

La producción alimenticia y la soberanía de los pueblos africanos corren el riesgo de estar seriamente comprometidas debido a la implementación de proyectos de plantación y de conservación de árboles para la captura de carbono y la llamada Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal Plus (REDD+).

Comercio de Carbono y REDD+ en Mozambique: campesinos cultivan carbono al servicio de contaminadores

Minería

Un análisis crítico del rol de las empresas mineras canadienses en el continente africano. A raíz de este libro, publicado en 2008, en Canadá, los autores fueron querellados por la empresa Barrick Gold, acusados de difamación y demandados por 6 millones de dólares.

Negro Canadá. Saqueo, corrupción y criminalidad en África. Libro Completo

Acaparamiento de tierras

Amigos de la Tierra publica un nuevo informe donde revela las violaciones de derechos humanos y la destrucción ambiental perpetuadas por la financiación del Banco Mundial en Uganda. El documento se publica mientras se celebra la conferencia del Banco Mundial sobre Tierra y Pobreza.

Los agrocombustibles provocan el acaparamiento de tierras en África

Soberanía alimentaria

Durante los últimos años, y de manera creciente, numerosos países africanos ven amenazado y restringido el acceso a alimentos de sus poblaciones. Esto se da, entre otros motivos, como consecuencia de la implementación -cada vez más agresiva- de políticas agroindustriales promovidas por gobiernos africanos y extranjeros.

Responsabilidad extraterritorial de los estados. El expolio de recursos en África Subsahariana

Acaparamiento de tierras

La compra de tierras por multinacionales, fondos de inversión y países ricos a los gobiernos africanos está condenando al hambre a miles de familias. Sin títulos de propiedad, pierden la tierra que siempre han cultivado.

“Las empresas que roban nuestras tierras cultivan café y fruta en ellas”

Minería

"La mercantilización de los territorios implica, una vez más, la devastación medio ambiental –y la subsecuente contaminación del recurso hídrico en una de las áreas más secas del planeta-, el desplazamiento forzado de miles de personas e impunes aberraciones hacia los derechos humanos."

La extracción minera en el sur de África: entre neocolonialismos y despotismos políticos

Acaparamiento de tierras

Al acercarse la campaña agrícola, los campesinos de Sanamadougou y Saou han comenzado el día 23 de abril los preparativos; para su gran sorpresa, cuatro de sus responsables, entre los cuales consta el Jefe del Pueblo, han sido arrestados.

Acaparamientos de tierras en Mali: campesinos presos