África

banco_mundial

"Se esconden tras la máscara del progreso, la seguridad alimentaria y el bienestar social, para desalojar poblados enteros y acaparar millones de hectáreas en el continente más pobre de la tierra, conocido tristemente, no por sus grandezas culturales y sociales, sino por sus contantes y terribles hambrunas. Esta tierra adquirida no se está destinando a la alimentación de la población local, sino a proyectos agrícolas para la producción de agrocombustibles y materias primas agrícolas que se están exportando a los países más poderosos."

Piratas y pateras. El gran negocio agroalimentario en África

Petróleo

En pocos días el Parlamento de Nigeria podría autorizar una multa de cinco mil millones de dólares contra la mega petrolera Shell. También podría aprobar una nueva ley para responsabilizar a las grandes petroleras por primera vez en la historia.

Domesticando a los gigantes del petróleo

Por AVAAZ
Transgénicos

Nós, organizações da sociedade civil de todo o continente africano assinantes deste chamado, vimos por este meio apelar a uma proibição imediata e total do cultivo, da importação e exportação de organismos geneticamente modificados (OGMs) no continente africano.

Declaração da Sociedade Civil Africana: Apelo à proibição dos OGMs

Agronegocio

En África Subsahariana el principal modelo de producción agraria es el modelo tradicional. Los campesinos heredan y reutilizan las semillas seleccionadas a lo largo de siglos, aplican prácticas consuetudinarias y trabajan con herramientas de fabricación propia. En el continente habita un “altísimo porcentaje de pequeño campesinado con menos de dos hectáreas de posesión.

Uganda, otra victima de la Revolución Verde africana

Tierra, territorio y bienes comunes

FIAN Internacional hace un llamamiento a la opinión pública para que apoye la lucha de los/-as campesinos/-as mozambiqueños/-as por su derecho a la tierra y a la alimentación.

En pie contra los inversores europeos y a favor de los derechos de los campesinos y campesinas de Mozambique

Por FIAN
Petróleo

Por primera vez en la historia, una empresa europea, la gigante anglo-holandesa Shell, comparecerá ante un tribunal holandés por los daños que ha ocasionado con sus operaciones en otros países.

Shell va a juicio por los vertidos de petróleo en el Delta del Níger

Economía verde

Amigos de la Tierra Internacional advierte acerca de la agricultura industrial perjudicial que promueve la Fundación Gates en el Foro por una Revolución Verde en la Agricultura 2012 que tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre en Arusha, Tanzania.

Revolución verde de Fundación Gates promueve falsas soluciones al hambre en África

Anuak%20Water%201

No se puede cultivar alimentos sin agua. En África, una de cada tres personas sufre de escasez de agua y el cambio climático empeorará la situación. El desarrollo en África de sistemas indígenas de manejo de aguas, altamente sofisticados, podría ayudar a resolver la crisis, pero son estos mismos sistemas los que están siendo destruidos por los acaparamientos de tierra a gran escala, en medio de afirmaciones de que el agua en África es abundante, que está subutilizada y que está lista para ser aprovechada por la agricultura para la exportación.

Exprimir África hasta la última gota: Detrás de cada acaparamiento de tierra hay un acaparamiento de agua

Por GRAIN